Es un acrónimo que probablemente has visto reflejado en los medios de comunicación con contenido empresarial, pero puede que no conozcas su verdadero significado. Bueno, la figura del director general representa literalmente al director general.

Pero su representación en este momento incide en el hecho de que el CEO es el máximo dirigente de la empresa y tiene grandes responsabilidades, como tomar las decisiones más importantes y dirigir las estrategias que llevarán a la empresa a alcanzar sus objetivos.

¿Por qué es tan importante el CEO de una empresa?

Tal es su importancia en el mundo empresarial en este momento que de su liderazgo dependerá el éxito o el fracaso de la empresa. En la medida en que sus decisiones son vitales para el desarrollo de cualquier tipo de negocio.

No sólo en lo que respecta a los negocios online o digitales, sino que, por el contrario, también abarca a los negocios tradicionales, aunque en menor intensidad. Las habilidades directivas son esenciales para un líder empresarial que tiene empleados bajo su autoridad.

El trabajo de director general requiere tiempo y disponibilidad. Pocos directores de empresa tienen un horario de trabajo regular. En cualquier caso, hay que centrarse en un aspecto para que la compresión sea más clara. Y es que el presidente de la empresa se encarga del gobierno corporativo, mientras que el director general se encarga de la ejecución de la estrategia. Este es un pequeño matiz que revela sus verdaderas funciones en el sector empresarial. Como es lógico, es un término que ha evolucionado con el tiempo y ha aglutinado nuevas funciones desde su aparición hace unos años.

Las funciones de un director general

Para definir qué es un SEO y que hace comenzaremos hablando de las tareas que debe asumir. El director general o consejero delegado tiene que asumir ciertas tareas en la realidad. Es la persona que se encarga de tomar decisiones sobre las inversiones y el uso de los presupuestos de la empresa para obtener beneficios. De ahí la importancia de esta posición comercial. Por otro lado, otra de sus tareas más importantes está dirigida a la planificación de su propio negocio.

Las tareas de organización son otra parte muy importante de su programa de carrera. En este sentido, otra de las funciones más importantes de un director general es ser capaz de organizar a los diferentes responsables de los departamentos que tiene en su organización y, así, supervisar su funcionamiento.

Su poder de coordinación es otro de los valores añadidos que debe mostrar este perfil profesional. No en vano, hay que saber coordinar los distintos departamentos; al fin y al cabo, como director general que es, no tendrá más remedio que tener la capacidad y la habilidad de coordinar todos los departamentos.

También hay otras habilidades que no deben pasar desapercibidas en ningún momento y que mencionaremos a continuación:

  • Mantener las relaciones con los inversores y accionistas.
  • Identificar y establecer las prioridades en función del plazo previsto en el programa de gestión u organización.
  • Definir las estrategias generales de la empresa en áreas como la informática, los recursos humanos o el negocio.

Competencias requeridas para el desempeño del trabajo

Otro aspecto a analizar para saber qué es un CEO es el que tiene que ver con sus capacidades y que no tiene nada que ver con sus funciones:

  • Una sólida formación académica.
  • Amplia experiencia en puestos de dirección.
  • Tener ciertas cualidades personales.
  • Y, por supuesto, deben ofrecer un alto nivel de compromiso con su empresa.

Todos estos elementos darán lugar a la aparición de un excelente director general o consejero delegado. En efecto, ya no se puede olvidar que este cargo será un buen estratega y demostrará su capacidad de decisión, ya que debe ser capaz de desarrollar las mejores estrategias que lleven al éxito a su empresa. Y esto es lo que nos ayuda a definir qué es un CEO.

¿Quieres conocer más términos interesantes? Echa un ojo a nuestro diccionario.