El género literario es una categoría de textos con características similares. Puede ser el tiempo utilizado, el modo de expresión, el estilo de escritura, el estatus del hablante. Entre los géneros literarios, se pueden distinguir 5 géneros literarios principales. Son el género narrativo, el género teatral, el género poético, el género argumentativo y el género epistolar. ¿Cómo podemos identificar y diferenciar estos diferentes géneros literarios?

1. El género narrativo

El género narrativo incluye textos que cuentan una historia a través de un narrador. La historia puede ser real, en cuyo caso se llama realista, o ficticia, en cuyo caso se llama ficción. De hecho, cada género literario importante tiene muchos subgéneros. En el género narrativo, existen, entre otros

  • La novela ;
  • La historia corta;
  • Y el cuento.

Estos subgéneros también contienen muchas variaciones. Hay novelas románticas, novelas históricas, novelas policíacas, novelas analíticas, novelas de aventuras, novelas psicológicas, cuentos de aventuras, cuentos de ciencia ficción, cuentos realistas, etc.

1.1 ¿Cómo reconocer el género narrativo?

En una historia narrativa, el punto de vista se cuenta a través de :

  • Un narrador omnisciente ;
  • Un narrador interno;
  • O un narrador externo.

El género narrativo se reconoce por su escritura en prosa. El texto es bastante largo y se compone de frases y párrafos, a diferencia de la poesía, que se escribe en verso. Este género literario también se reconoce por su estructura narrativa, que consta de una trama y una conclusión.

1.2 ¿Cómo se puede diferenciar una novela de un cuento?

Al igual que la novela, el cuento es un género narrativo. Se identifica por su maravilloso contexto. El cuento es entretenido pero busca ofrecer una moraleja para darle un carácter pedagógico y educativo. El cuento está destinado principalmente a los niños. También existen versiones más largas para adultos.

1.3 ¿Cómo diferenciar una novela de un cuento?

Un relato corto se caracteriza por ser una historia breve. Este género literario también se distingue de la novela por su final, que suele consistir en un giro realista o fantástico de los acontecimientos.

2. El género teatral

Durante mucho tiempo, el teatro no se consideró un género literario. Considerado inicialmente como un arte escénico, el género teatral acabó entrando en el ámbito de las obras literarias. Estos textos pueden identificarse fácilmente por su forma.

2.1 ¿Cómo identificar el género teatral?

Un texto teatral es una obra de arte, que se compone de didascalias (el uso de la cursiva nos permite identificarlas fácilmente) que dan información para la puesta en escena y de diálogos entre los diferentes personajes de la obra. Los nombres de los personajes están en mayúsculas: una indicación escénica para el lector, que no se lee en voz alta en una representación teatral. Algunas obras tienen un solo personaje, por lo que vemos su monólogo. Las didascalias también permiten al lector conocer mejor el contexto de la historia y la reacción de los personajes. Cuando la obra se pone en escena, no se leen las indicaciones escénicas. En una obra de teatro, no se ve ningún rastro de narración.

2.2 Los subgéneros teatrales

Al igual que el género narrativo, el género teatral tiene varios subgéneros, entre ellos :

  • El trágico ;
  • El cómic ;
  • Burlesco ;
  • Farsa ;
  • Tragi-comedia;
  • Drama, etc.

En una comedia, el autor pretende hacer reír a los lectores y espectadores. La historia siempre tiene un final feliz, en contraste con las tragedias, que suelen presentar a los nobles librando una batalla heroica contra el destino. En una tragedia, el final suele ser trágico con el sacrificio o la muerte de un personaje.

3. El género poético

El poeta juega con el lenguaje y el sonido de las palabras. El género poético consiste en libros en los que el autor trabaja el ritmo de sus frases y generalmente escribe en verso. El género poético se reconoce por su principal objetivo: producir y transmitir emociones a los lectores. A diferencia del género narrativo, el poeta no siempre desarrolla una historia en su texto, que puede ser relativamente corto. Cuando se lee en voz alta, un poema permite escuchar una cierta melodía, gracias a las rimas y al recuento de sílabas del autor. Desde el siglo XX, el género poético también ha acogido el estilo de verso libre.

4. El género argumentativo

Entre los géneros literarios, el género argumentativo se identifica por la opinión dada y justificada sobre un tema. En este tipo de texto, el autor da y comparte su opinión. Existen varios subgéneros literarios del género argumentativo:

  • Los discursos ;
  • Ensayos ;
  • Enciclopedias;
  • Artículos de prensa, etc.

Estos textos pretenden persuadir al lector sobre un tema concreto. Tratan un tema concreto y confrontan opiniones, proponen una reflexión, exponen un punto de vista. A diferencia del género narrativo o teatral, no se cuenta ninguna historia. El texto está estructurado por una sucesión de argumentos más o menos directos. Cuando los argumentos se ocultan y se comparten indirectamente, el autor puede utilizar la ficción y mezclar su discurso con ellos. Un texto argumentativo se reconoce por la importante presencia del orador. El autor también hace un amplio uso de las preguntas retóricas.

4.1 El género argumentativo: ¿cómo identificar un ensayo?

En un ensayo, el texto argumentativo se escribe siempre en prosa. El autor utiliza la primera persona para expresar su posición sobre un tema o asunto determinado.

4.2 El género argumentativo: ¿cómo identificar un diálogo?

En un diálogo, el texto argumentativo confronta varias opiniones sobre un mismo tema. Esto se llama proceso de deliberación.

4.3 El género argumentativo: ¿cómo identificar un apólogo?

En un apólogo, el texto argumentativo va acompañado de una moraleja. Puede estar escrito en prosa o en verso.

5. El género epistolar

El género epistolar está menos presente en la literatura. Se identifica por un intercambio de correspondencia entre dos o más personas. El género se reconoce por el estilo de escritura (en forma de carta), pero también por el contenido del texto, que es similar a las confidencias. La novela epistolar puede ser ficticia o estar basada en la realidad. En este último caso, el texto contiene información histórica, cultural y a veces política o literaria.

Otros géneros literarios

En este artículo, hemos optado por destacar los 5 principales géneros literarios. Sin embargo, autores y estudiosos han propuesto otras clasificaciones de los géneros literarios. Entre ellos se encuentran el género descriptivo, el género gráfico, los géneros experimentales, los géneros digitales, etc. En la práctica, los límites entre géneros rara vez son tan claros. De hecho, los autores no dudan en mezclar géneros. Así, las novelas se escriben a veces en verso, el género epistolar aparece a veces en novelas pertenecientes al género narrativo, etc. En efecto, los géneros están constituidos por reglas que permiten clasificar los textos. Pero la evolución de la literatura y la pluralidad literaria hacen que tiendan a fusionarse. Así, el cuento puede pertenecer al género narrativo y al género argumentativo. Para clasificar un libro en un género literario, es necesario conocer y saber identificar las características de cada género, sin olvidar los numerosos subgéneros que tienen sus propias características. Expodif ofrece una amplia gama de géneros literarios a precios reducidos para adultos y niños en su tienda online.