¿Sabes qué es la Ley Celaá? Isabel Celaá es la actual ministra de Educación y Formación Profesional, y ha propuesto cambios en la ley de educación en España, algo que siempre genera serios debates entre el gobierno y la oposición.

La propuesta de ley se debatió en el Congreso el  jueves 19 de noviembre de 2020, con asuntos tan delicados sobre la mesa como el plan para que el español deje de ser la lengua franca.

¿Qué es la Ley Celaá?

Esta es la octava Ley de Educación en España desde la Democracia. En España no se ha creado una ley fija que cambie según la evolución de la sociedad, sino que cambia con la llegada al poder central de cada una de las fuerzas políticas. Esta nueva Ley ha sido aprobada con una justa mayoría, lo que hace pensar que puede sufrir otro cambio en el futuro.

PSOE, Unidos Podemos y ERC, tras las enmiendas introducidas en el borrador inicial, han conseguido el visto bueno a la propuesta de ley, pero la oposición de PP, Ciudadanos, Vox y UPN no está conforme. El proyecto de ley orgánica necesitará mayoría absoluta para salir adelante.

Puntos más relevantes

A continuación, te contamos los puntos más importantes de la Ley Celaá:

  • El español ya no es lengua vehicular: El español deja de ser la lengua vehicular de la enseñanza y deja de ser la lengua oficial del Estado. Serán las comunidades las que garanticen el derecho a recibir las enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales.
  • Plan de estudios: El Ministerio fijará un máximo del 50% de los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas en el caso de las comunidades con lengua propia y del 60% en el resto.
  • Segregación escolar: La nueva ley pretende acabar con la segregación escolar por ingresos económicos.
  • Centros concertados: Las administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de la enseñanza, por lo que no podrán recibir cuotas o aportaciones de las familias.
  • La religión no contará como nota: La asignatura de Religión se ofrecerá en los centros para impartirla de forma voluntaria, pero dejará de contar como nota media del alumno.
  • Repetición de curso: Se señala que en Primaria los alumnos sólo pueden repetir curso al final de cada una de las tres etapas (segundo, cuarto y sexto) y se permitirá que el equipo docente decida si el alumno que suspende más de dos asignaturas en la ESO puede pasar de curso “Excepcionalmente”. También se contempla la posibilidad de que el título de Bachillerato se otorgue con una asignatura suspendida.

Echa un ojo a nuestro Diccionario, no es un diccionario al uso, en él encontrarás términos y conceptos actuales y muy interesantes.