La metáfora es una figura retórica en la que hay una comparación implícita, es decir, sin conjunción o locución conjuntiva comparativa. Así, hay metáforas impuras (más simples, porque son directas) y metáforas puras (más complejas, porque son indirectas). Por lo tanto, si existe, entre los elementos comparados en la oración, una conjunción comparativa o locución conjuntiva, ésta no se configura en una metáfora, sino en la figura retórica de comparación.

¿Qué es una metáfora?

La metáfora es una figura retórica; más concretamente, una figura retórica, porque presenta una palabra (o expresión) con un significado figurado. Así, podemos definir metáfora como un tipo de comparación, pero una comparación implícita, porque no requiere una conjunción conjuntiva ni una locución comparativa.

Diferencias entre metáfora y comparación

La diferencia entre metáfora y comparación es bastante clara. En la comparación, hay, entre los términos comparados, una conjunción o locución comparativa conjuntiva, es decir: “como”, “tal como”, “así como”, “también como”, “que”, “tal como”, “que”, “tanto como”, etc.

Lo que no ocurre con la metáfora, porque la comparación está implícita.

Historia de la metáfora

La metáfora, del griego metaphorá que significa “transporte“, es una figura retórica muy antigua. Aristóteles, en su Poética, ya lo mencionaba como uno de los principales dispositivos del lenguaje. Tras él, muchos autores antiguos utilizaron y teorizaron sobre la metáfora.

Podemos mencionar a Cicerón e incluso a algunos gramáticos árabes. Todos estos autores no coinciden necesariamente en la clasificación y definición de esta figura retórica. La metáfora es una figura importante en la literatura: ya sea antigua o contemporánea, los escritores la utilizan con mucha frecuencia. También se utiliza en las humanidades.

Ejemplos de metáforas

He aquí algunos ejemplos:

  1. Las luciérnagas celestes decoraban la noche = Las estrellas brillaban en la noche.
  2. El cielo estaba cubierto de blancos algodones= El cielo estaba cubierto de nubes.
  3. Las perlas de tu boca.= Los dientes de tu boca.
  4. El oro de sus cabellos= El color dorado de sus cabellos.
  5. El manto verde de la pradera = La hierba de la pradera.
  6. El sueño eterno= La muerte.

Descubre más términos en nuestro diccionario ¡No te aburrirás!