Las personas hacen diferentes tipos de ejercicios físicos por diferentes razones. Puede hacer entrenamiento con pesas para fortalecer sus músculos, yoga para relajarse o fútbol para mejorar su estado físico. Este tipo de ejercicios físicos benefician su salud de diferentes formas. Cualquiera sea la razón para hacer ejercicio, la mejor manera de mantener una condición física y una salud óptimas es combinar diferentes tipos de ejercicios físicos: deportes aeróbicos, anaeróbicos o entrenamiento con pesas y ejercicios de flexibilidad.

¿Qué tipos de ejercicios físicos existen?

En este artículo describimos los principales tipos de ejercicios físicos y sus beneficios para la salud asociados a su realización.

1. Ejercicios aeróbicos

Para tener un corazón sano, necesita hacer ejercicio aeróbico con regularidad. El ejercicio aeróbico es cualquier actividad que agota el oxígeno, aumenta la frecuencia cardíaca y deja de respirar fácilmente. No solo mantiene sanos su corazón, pulmones y vasos sanguíneos, sino que también mejora su estado físico. Al combinar diferentes tipos de ejercicio aeróbico con una dieta equilibrada, está en el camino correcto para mantener el peso y la salud.

Varios tipos de ejercicio físico aeróbico, como caminar, nadar y correr, ayudan a mantener un corazón y un peso saludables.

¿Cuáles son los tipos de ejercicios aeróbicos?

Hay muchos tipos de ejercicios aeróbicos que pueden personalizarse para adaptarse a sus gustos, necesidades y forma física. Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico saludable son:

Andar: Este es un excelente ejercicio aeróbico para todas las edades. Pone poco esfuerzo en las articulaciones, por lo que es bueno si recién está comenzando.

Bicicleta: Es bueno para mejorar su condición física y ayudar a fortalecer los músculos superiores de las piernas. Ayuda con el equilibrio y es una excelente manera de moverse.

Nadar: Son tipos de ejercicios físicos que trabajan todo el cuerpo, pero no ejercen mucha presión sobre las articulaciones. Puede moverse a su propio ritmo y aumentar gradualmente sus esfuerzos.

Ejercicios aeróbicos: Comprenda las rutinas de ejercicios aeróbicos con música con un instructor que lo guíe y lo ayude a divertirse. ¿Por qué no hacer una rutina semanal y salir con amigos para mantenerse motivado?

Correr: Consume más calorías que caminando y mejora tu condición física. Casi no necesitas ningún equipo especial y puedes variar tu ruta para divertirte más.

Intenta hacer una variedad de ejercicios aeróbicos, o el que más le convenga, a una intensidad moderada durante 30 minutos, cinco o más días a la semana. Intensidad moderada significa que debería poder hacer ejercicio y hablar sin jadear. No importa qué ejercicio aeróbico haga, siempre que se mantenga activo de forma regular: caminar a paso ligero, empujar una cortadora de césped o jugar dobles en el tenis también son tipos de ejercicio físicos que ayudarán a mantener su corazón fuerte y saludable.

A medida que intentes perder peso o mejorar su condición física de manera significativa, puede ser necesario aumentar sus esfuerzos y hacer más tipos de ejercicio vigoroso, que son los ejercicios aeróbicos de mayor intensidad. Cuando hace estos ejercicios aeróbicos, su frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan, y se vuelve más difícil hablar sin tomarse un descanso de la respiración. Correr, montar en bicicleta cuesta arriba y nadar más tiempo a mayor intensidad son tipos de ejercicios físicos que se consideran vigorosos.

Ajusta la intensidad de los diferentes tipos de ejercicio para que se adapte a su objetivo. Intente comenzar con suavidad y aumentar gradualmente su esfuerzo. A medida que mejora su estado físico, es posible que deba hacer más ejercicio para aumentar su frecuencia cardíaca y sentirse cansado. Esta es una buena señal de que su cuerpo está utilizando el oxígeno de manera más eficiente.

2. Ejercicio anaeróbico de fuerza/resistencia

Al agregar otros tipos de ejercicios de fuerza a su rutina de ejercicios, puede mejorar su postura y darle a su cuerpo un aspecto más firme. Además, el músculo quema más calorías que el tejido inactivo, incluso cuando está descansando. Entonces, a medida que ganes masa muscular, puedes mantener un peso saludable, lo cual es una ventaja adicional.

El entrenamiento con pesas implica mover los músculos contra algún tipo de resistencia, por eso lo llamarás entrenamiento con pesas.

¿Qué tipos de ejercicios anaeróbico existen?

Los tipos más populares de entrenamiento cardiovascular y de fuerza se pueden realizar con equipos de fitness. Puede usar bandas de goma, mancuernas (como mancuernas), levantadores de pesas o simplemente su propio peso corporal. El objetivo es hacer algún tipo de ejercicio o entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana y ejercitar todos los grupos musculares principales del cuerpo. Y no vayas directamente a por el mayor peso que puedas levantar. Encuentra el nivel adecuado que te permita hacer de ocho a doce repeticiones.

Aunque puedes ir a un gimnasio o levantar pesas en casa, hay muchas otras actividades diarias, como ir de compras o hacer jardinería, que pueden ayudarte a tonificar y fortalecer tus músculos.

3. Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad son tipos de ejercicio físicos realmente beneficiosos para el cuerpo, pero a menudo se olvidan en las rutinas de ejercicio o cuando comienza a hacer ejercicio. Si no estira los músculos con regularidad, corre el riesgo de acortarlos o hacerlos menos elásticos. Esto reduce la movilidad de sus articulaciones y aumenta la rigidez y el riesgo de lesiones. Intente hacer algunos tipos de ejercicios de flexibilidad durante unos minutos todos los días. Estos ejercicios están diseñados para ayudarlo a estirar todos los músculos principales de la parte superior e inferior del cuerpo.

Yoga, Pilates y Tai Chi son tipos de ejercicios que se enfocan en la flexibilidad y plasticidad de su cuerpo. Relajas y estiras tu cuerpo en varias posiciones y luego las mantienes mientras te concentras en tu respiración. Se sorprenderá de lo mucho que pueden aumentar su flexibilidad y fuerza, y ayudarlo a relajarse y mejorar su circulación, equilibrio y postura.

Es recomendable incluir algunos ejercicios de flexibilidad y estiramiento en sus ejercicios de calentamiento antes y después de realizar otros ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Referencias: