Los alimentos con calorías negativas son aquellos que, debido a su bajo contenido calorífico, hacen que tu cuerpo queme más calorías a lo largo de su metabolización de las que aportan. ¿Qué desea decir eso? Que tu cuerpo, para poder digerirlos, precisa coger una parte de sus reservas. Por esta razón, los comestibles con calorías negativas están recomendados en los regímenes de adelgazamiento y son un buen empujón para asistirte a perder peso y grasa.

Alimentos con calorías negativas que seguro que conoces

Los llamados alimentos con calorías negativas, aparte de ser hipocalóricos (bajos en calorías), por norma general son ricos en fibras. Este es el motivo de que en ocasiones sean bastante difíciles de digerir y el cuerpo necesite invertir más energía en ellos. Asimismo son ricos en antioxidantes y te asisten a depurar el cuerpo. Con estas pistas seguro que puedes identificar algunos:

Verduras como alimentos con calorías negativas

Son el conjunto de comestibles con calorías negativas más extenso. ¿Cuáles son? El apio, la coliflor, el brócoli, las espinacas, el berro, el pepino o bien la zanahoria son ciertas de ellas.

Para que te hagas una idea de de qué forma marcha te ponemos un caso específico. ¿Sabes cuántas calorías tienen los espárragos? Los espárragos tienen dieciocho calorías por cada  cien gramos. Lo que hace que estén en el conjunto de comestibles con calorías negativas es el gasto calorífico que se realiza en su digestión: treinta calorías.  Aparte de tener pocas calorías, los espárragos aportan a tu organismo multitud de nutrientes como hierro, calcio, potasio y fósforo.  Son diuréticos, poseen fibra, con lo que asisten a regular el tránsito intestinal, y poseen antioxidantes. Además de esto, son fuente de vitamina C y Y también.

En la medida de lo posible, se recomienda consumir los vegetales crudos. ¿El motivo? Con la cocción pueden perder ciertas propiedades o bien aun acrecentar su aporte calorífico. Por este motivo, puede ser una gran idea incluirlos en smoothies o bien batidos. Si vas a cocer las verduras, déjalas al dente.

Frutas como comestibles con calorías negativas

Complementarias a las precedentes, y tan saludables como , las frutas son el otro gran conjunto de los considerados alimentos con calorías negativas. Entre ellas resaltan la hipocalórica manzana, la piña, la sandía, el melón y los arándanos.

Deberás incluirlas en tu dieta al natural, mejor en piezas que en jugo y sin edulcorantes de ningún género. ¿Te has planteado alguna vez cuántas calorías tiene la piña? Vas a ver, aparte de la cantidad de fibra que contiene, que hace que sea muy saciante, solo hallarás cincuenta calorías en la piña. Su consumo puede resultar bien interesante si deseas hacer una dieta de frutas y verduras de temporada. Diurética y con escasas calorías, la piña asimismo contiene minerales como hierro, magnesio y cinc, y vitaminas A, B y C, con lo que tiene propiedades antioxidantes para el organismo.

Si deseas aprovechar las escasas calorías de la piña en alguna receta, no te pierdas el final del artículo, te hemos dejado ciertas ideas.

Frutos secos como alimentos con calorías negativas

Aunque es verdad que los frutos secos tienen muchas calorías, ciertos de ellos, como las nueces y las almendras, precisan de mucha energía para ser metabolizados. Por ese motivo, se estima que los frutos secos son comestibles con calorías negativas. Y tienen un plus: aportan aceites naturales esenciales para tu organismo. Resulta interesante incluirlos en tu dieta, si bien siempre y en toda circunstancia sin abusar. Algo afín ocurre con los lácteos bajos en grasa (el iogur ligero, por poner un ejemplo), los huevos o bien ciertos cereales como el arroz.

Si te preguntas cuáles son las calorías de los frutos secos, te dejamos una tabla con ciertos de ellos.

Nueces 654 calorías por cien g
Almendras 575 calorías por cien g
Anacardos 553 calorías por cien g
Avellanas 628 calorías por cien g
Cacahuetes 567 calorías por cien g

¿Una dieta con alimentos con calorías negativas?

El término “caloría negativa” prosigue a discute en la comunidad científica. Es indiscutible el hecho evidente de que hay comestibles con escasas calorías que, siendo digeridos, requieren un número más elevado. El contador se quedaría en negativo y de ahí la definición.

Esto no quiere decir que debas proponerte hacer una dieta de calorías negativas para perder peso. Los regímenes milagro no existen. Meditar que comiendo alimentos con calorías negativas vas a lograr tu objetivo de adelgazar es un fallo que podría ser contraproducente. La dieta de calorías negativas solo ha de ser homónimo de una dieta saludable. Y es que no debes olvidar que en el momento de preparar tu dieta el equilibrio es esencial.

Por ahora el mejor modo de perder las calorías amontonadas es:

  • Consumir menos calorías de las que gastas
  • Aumentar tu ejercicio físico
  • Evitando reducir de forma radical lo que comes

Llevando a cabo estos 3 pasos el éxito en tu objetivo va a estar más cerca, si bien debes darte tiempo. No te pongas metas irreales, en un caso así te frustrarás.

Seguro que en muchas ocasiones te habrás preguntado “¿cuántas calorías debo consumir si estoy a dieta?” Ciertos ahora llamados alimentos con calorías negativas se han incluido siempre y en toda circunstancia en los regímenes de adelgazamiento por el hecho de que sus propiedades ya eran conocidas. Aun a ciertos de ellos se les ha atribuído propiedades “quemagrasas”. Mas esto, que les da cierto halo de misterio, no debe desmerecer el hecho de que son sanos, saludables y idóneos para incluirlos en tu dieta.

Seguro que en muchas ocasiones te habrás preguntado “¿cuántas calorías debo consumir si estoy a dieta?” Ciertos ahora llamados alimentos con calorías negativas se han incluido siempre y en toda circunstancia en los regímenes de adelgazamiento por el hecho de que sus propiedades ya eran conocidas. Aun a ciertos de ellos se les ha atribuido propiedades “quema grasas”. Mas esto, que les da cierto halo de misterio, no debe desmerecer el hecho de que son sanos, saludables y idóneos para incluirlos en tu dieta.

4 Recetas de comestibles con calorías negativas

Ahora que hemos llegado aquí, seguro que estás persuadida de incluir los comestibles con calorías negativas en tu día tras día. ¿Precisas ciertas ideas? Te dejamos ciertas recetas que los incluyen a fin de que puedas gozarlos.

1. Porridge de avena y piña

Ahora que bien sabes de las pocas calorías de la piña, ¿por qué razón no incluirla asimismo en tus desayunos? Reinventa la tradicional receta de porridge con esta alteración que incluye piña en vez de otra fruta.

Para prepararla necesitarás:

  • Copos de avena
  • Granola, mejor si es casera
  • Piña (si deseas facilitarte la labor, la calorías de la piña en su jugo son cincuenta, solo una más que las calorías de la piña natural)
  • Leche o bien tu bebida vegetal favorita
  • Piña

Pon en un cazo la leche con los copos de avena y calienta a fuego medio mientras que remueves. Incorpora la granola. Cuando estés a puntito de comerla, incorpora la piña.

2. Albóndigas con piña

La piña, con sus pocas calorías, le va a dar un toque diferente y exquisito a las tradicionales albóndigas. Te dejamos los ingredientes:

  • Carne picada de cerdo y ternera
  • Pan rallado
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cebolla
  • Piña troceada y su jugo
  • Vinagre de arroz
  • Maizena
  • Sal

Lo primero que debes hacer es preparar la masa para las albóndigas. Mezcla las carnes picadas, con el perejil, la cebolla, que habrás picado anteriormente, y sal al gusto. Forma las bolas y fríelas en el aceite bien caliente. Mientras que se hacen, mezcla el jugo de la piña, media cucharadita maizena y el vinagre. Pon la mezcla en una olla, al lado de las albóndigas, hasta el momento en que reduzca. Para servir, incorpora la piña troceada.

3. Crema de espárragos

Para hacerla, necesitarás:

  • Un manojo de espárragos trigueros
  • 1 puerro
  • Media cebolla
  • Dos patatas pequeñas
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Agua

Prepara la verdura y las hortalizas, límpialas bien y pícalas. Pon el aceite a calentar en una olla y, cuando esté listo, pocha el puerro y la cebolla a lo largo de diez minutos aprox. Cuando esté listo, incorpora las patatas y cúbrelas con agua. Deja cocer a lo largo de quince minutos. Después, incorpora los espárragos, salpimienta y deja cocer cinco minutos más. Para acabar, pásalo todo por la batidora hasta conseguir la consistencia deseada.

4. Ensaladas con calorías negativas, ¿es posible?

Claro que lo es. Solo debes fijarte en el listado de comestibles con calorías negativas que te presentábamos al comienzo. Todos son susceptibles de incluir en ensalada, con lo que ¡hazlo! Las frutas y los frutos secos son una buena opción alternativa a las tradicionales ensaladas mixtas del pasado. Combina ciertos de ellos con brócoli o bien coliflor y ¡listo! vas a poder saborear tu ensalada con calorías negativas.  No olvides incluir frutas y verduras de temporada, que te van a ayudar a que sea más sustentable. Y de diferentes colores, que además de alegría visual va a multiplicar sus propiedades.

¿Te animas a agregar los comestibles con calorías negativas en tu dieta?


Fuentes:

Alimentos con calorías negativas. Mayo clinic.

Espárragos: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia

Piña y papaya, ricas en vitaminas y bajas en calorías. Efe

Frutos secos y semillas: tablas de calorías. Tabladecalorias.net

Base española de datos de composición de alimentos