Hoy en día es muy común que tengamos acceso a multitud de información. Sin embargo, a veces, hay temas en los que nos da vergüenza consultar a un profesional, o nos dejamos llevar por la primera información que leemos en internet.

 En el caso de los anticonceptivos existen muchos mitos y por eso nace el portal Ser Mujer, una iniciativa donde se desmitifican muchos mitos sobre la píldora anticonceptiva y otros temas relacionados con la salud femenina.

Gracias a su iniciativa Valientes repensadoras podrás conocer con naturalidad todo lo que (no) sabemos de anticonceptivos.

Además de esta campaña, podrás encontrar información contrastada y avalada por profesionales como la siguiente:

¿A qué llamamos la píldora?

La píldora anticonceptiva (también llamada “la píldora”) es una píldora diaria que contiene hormonas para modificar el funcionamiento del cuerpo y evitar el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

¿Cómo funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son “píldoras combinadas” que contienen una mezcla de las hormonas estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Una mujer no puede quedarse embarazada si no ovula porque no hay óvulo que pueda ser fecundado.

La píldora también actúa espesando el moco que rodea el cuello uterino, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides en el útero y su acceso a los óvulos que puedan haberse liberado. Las hormonas de la píldora también pueden afectar al revestimiento del útero, dificultando que el óvulo se adhiera a la pared del mismo.

Ahora que ya conoces la información básica sobre la píldora, es hora de estar informada al 100%. 

Únete a valientes repensadoras