Trabajar en el entorno doméstico ¿se es más o menos productivo?

El jurado aún no ha decidido si los empleados que trabajan en casa o en la oficina son más productivos. Algunos piensan que la gente que trabaja desde casa en sus agendas logra más en un día que aquellos que trabajan en la misma oficina.

El trabajo en casa no es lo mismo que el trabajo en la oficina, pero hay varias diferencias. Puedes controlar la mayoría de las características de tu entorno mientras obtienes casi cualquier diseño de escritorio en la oficina. Además, trabajar desde casa te da la libertad de crear el espacio que necesitas para hacer el trabajo que quieres y el espacio que necesitas para hacer el trabajo que necesitas.

Lo más obvio es encontrar la manera de convertir tu espacio personal en un lugar de trabajo productivo. El entorno de la oficina está diseñado para evitar distracciones, pero el hogar es un animal diferente. Trabajar en casa puede ayudarte a concentrarte en tu trabajo a corto plazo. Pero también puede hacer que te sientas aislado de las grandes operaciones que tienen lugar en una oficina.

Encontrar las herramientas correctas para mantenerse conectado con su equipo es importante para mantenerse productivo en casa. Las herramientas de mensajería instantánea y de videoconferencia pueden facilitarle el reunirse con sus colegas y recordarles cómo su trabajo contribuye al panorama general. Google Hangouts y Webex hacen que las reuniones remotas sean más productivas, y Trello se asegura de que te organices de acuerdo con tus prioridades. En HubSpot, utilizamos Slack para llevar a cabo conversaciones a distancia, pero también es importante encontrar las herramientas adecuadas para mantener a los equipos conectados en casa.

Cuando conoces a tus empleados, también enfatizas la importancia de tu papel en la empresa y tus proyectos para ellos y para ti mismo.

El espacio físico y psicológico del lugar de trabajo debe ser declarado y organizado, y el trabajo en sí mismo se siente más gratificante cuando conoces tu lugar en él. Mejorar el entorno de trabajo puede permitirte conectar más estrechamente con tu trabajo y fomentar una sensación de satisfacción y felicidad a la vez que optimizas tu productividad.

Los empleados reciben una experiencia de trabajo bien pensada y un sentido de pertenencia en el trabajo, no sólo en términos de espacio físico, sino también en términos de su bienestar mental y emocional.

El hecho es que los empleados en casa rara vez están optimizados para trabajar desde casa, y que los empleados a distancia suelen acabar en el sofá o en las camas porque simplemente no tienen un escritorio o una mesa adecuados. No hay nada malo en crear una oficina, especialmente una con una increíble sala de desayuno, pero no hay una oficina perfecta para un empleado a distancia.

En lugar de estar abarrotado en un espacio que se asocia con el tiempo de ocio, dedicas un cierto espacio o área de tu casa al trabajo. Esto ayuda a simular un ambiente de trabajo con ruido blanco, charla y similares, que normalmente funciona mejor que el silencio total. Una habitación con Wi-Fi, una cama cómoda o incluso una habitación silenciosa pueden ayudarte a simular la energía de una oficina, para que puedas ser productivo incluso cuando no estés en un lugar de trabajo oficial.

También elimina algunas de las distracciones que típicamente tienes en casa, como finalmente limpiar tu habitación, lavar la ropa, ver la televisión y así sucesivamente.

Crear tu propio lugar de trabajo en casa también puede ayudarte a ser más productivo preparándote mentalmente para el trabajo cuando entres en él. Puedes convertir cualquier habitación de tu casa en un espacio de oficina, pero la clave está en utilizar el espacio sólo para trabajar en un proyecto específico, como un proyecto para tu negocio o incluso un proyecto personal. Esto puede significar mucho tiempo, energía y productividad para ti, pero también para tu familia y amigos.

Sin embargo, cuando trabajas desde casa, existe la posibilidad de que te distraigas aún más, ya sea de tu familia, amigos, colegas o incluso de tu propio entorno doméstico.

Tal vez la razón más obvia por la que las telecomunicaciones tienen un impacto ambiental positivo es que no hay viajeros. Lo que a menudo puede ser olvidado, pero es igual de importante y ciertamente viene con los beneficios de la teletransportación, es ayudar a nuestro medio ambiente. La huella de carbono del trabajador puede reducirse significativamente debido al combustible que utiliza para ir de la oficina al trabajo.

Incluso los empresarios que quieren alquilar oficinas para sus pequeños empleados o incluso para ellos mismos pueden usar esto. Si trabajas desde casa, sólo tienes que entrar en la habitación que usas como oficina.

Algunos podrían incluso decir que los espacios de trabajo son la solución perfecta para ofrecerte la comodidad de trabajar desde casa y combinarla con las comodidades profesionales y las oportunidades de establecer contactos que encuentras en un entorno corporativo. Los empleados que trabajan a distancia pueden beneficiarse de la flexibilidad de la ubicación eligiendo espacios de coworking o acceso a colectivos de coworking con ubicaciones en todo el mundo.