Por el momento no nos llama la atención que cada vez sean más las empresas, pequeñas y enormes, que aceptan a sus plantillas teletrabajar, por no comentar ya de los freelances que llevan varios años poniendo en costumbre esta “nueva” método laboral.

Vamos a investigar cuáles son sus virtudes y desventajas, tanto desde la visión del empleado como desde la de la empresa. ¡Porque no todo lo que reluce es oro!

Ventajas del teletrabajo

  • Mayor conciliación y elasticidad
    En enormes urbes como Madrid y Barcelona es más acentuado todavía. ¿A quién le agrada perder una hora o más en ir al trabajo? Con el trabajo a distancia, ese tiempo de movimiento tiene la posibilidad de ser aprovechado en hacer otras tareas, además de que va a proporcionar ayuda a que el empleado se sienta menos agotado de forma física.
  • Ahorro de tiempo
    Como resultado de lo previo, el trabajador dispondrá de una más grande proporción de tiempo que va a poder usar en ir al gimnasio, pasarlo con su familia o inclusive formarse.
  • Ahorro de dinero
    Es a lo mejor una de las secuelas más ventajosas, tanto para el empleado como para la empresa. A largo y corto plazo, el trabajador se ahorrará un dinero que antes gastaba en gasolina o en transporte público. Además, la compañía va a poder tener unas áreas de trabajo más reducidas y mejor optimizadas.
  • Aumento de la eficacia
    El desempeño del empleado va a poder incrementar claramente, debido a que depositará sus energías en hacer bien su trabajo, en vez de perderlas en el movimiento.
  • Reducción de la contaminación
    No menos sustancial, es la reducción de la contaminación que se produciría si la modalidad del trabajo a distancia se extendiese a la mayor parte de los trabajadores. Un provecho popular y personal.
  • Retención del talento y atracción de los empleados más preparados
    ¿Cuántos trabajadores conoces que estén dispuestos a abandonar su confort? Los millennials tienen parte de “culpa”, debido a que, cada vez más, los trabajadores piensan el trabajo a distancia un requisito importante en la mayor parte de las promociones. Si tu empresa no está preparada para cambiar, es muy posible que se pierda a varios de los trabajadores más preparados.
  • Reducción del absentismo laboral
    Esta método laboral hace una reducción despiadado en el absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.
  • Menos conflictos en la compañía
    Al fin y al cabo, pasamos muchas horas en la oficina, a lo mejor más que en nuestra casa. Es habitual que al pasar tanto tiempo juntos algunos conflictos florezcan. Teletrabajar contribuye a que estos se reduzcan mayormente.
  • Menos estrés
    Una de las considerables epidemias de la sociedad de la cual formamos parte es el estrés: corriendo al trabajo, al gimnasio, a las reuniones… Esta manera de trabajo permite achicar en decisión correcta el agobio de los empleados.

Inconvenientes del teletrabajo

¿De verdad hay problemas en practicar esta novedosa modalidad de trabajo a distancia? Si, y aunque algunas te tienen la posibilidad de ser familiares, muchas otras tienen la posibilidad de sorprenderte:

  • Posible desvinculación emocional del trabajador con la empresa
    Una de las secuelas que se tienen la posibilidad de ofrecer a medio y extenso período es que el trabajador pierda la vinculación y el engagement con su empresa. El hecho de no reunirse con sus camaradas y de no comunicar un espacio habitual, hace que el trabajador pierda nexo, unión y referencia emocional con la empresa.
  • Se descarta el ámbito laboral
    Si todos los empleados van a teletrabajar, el ámbito laboral por el momento no es que se reduzca o merme, sino que se descarta completamente. ¿Dónde quedan en este momento los reposos con café?
  • Dificultad para vigilar al empleado
    Cada vez más, el trabajo se mide por objetivos y resultados en vez de por el número de horas que se pasan sentados, pero a día de hoy por el momento hay empleos que no se tienen la posibilidad de cuantificar así, como tienen la posibilidad de ser los de asistencia al cliente.
  • Dificultad para el trabajo en grupo
    Cada vez son más las tareas y los trabajos que precisan de reuniones colaborativas entre sus trabajadores. Teletrabajar hace que los empleados tengan superiores adversidades en el momento de reunirse si no hay un lugar físico en el que llevarlo a cabo. Puede hacerse de manera virtual, con videollamadas, pero no en todos los casos es viable ni los resultados son iguales.
  • Cambio en la civilización y organización de la compañía
    La empresa, seguro, va a tener que ofrecer un reducido giro a su filosofía. La organización y la forma de administrar la empresa podría cambiar y debe estar lista para eso.
  • Aislamiento del trabajador
    La falta de ese ámbito de trabajo y de la relación con otros camaradas puede provocar que el trabajador se acabe excluyendo y sintiéndose bastante solo. El contacto humano sigue resultando primordial.
  • Descenso de la eficacia
    No es simple ni simple crear un ámbito de trabajo en tu propia casa, ni todos tienen la capacidad de inspirarse en centros coworking. Como resultado el desempeño del trabajador puede verse afectado.
  • Reducción del estudio
    En alguna forma, el estudio puede reducirse, debido a que el empleado puede finalizar llevando a cabo tareas mecánicas y rutinarias, o solamente funcionalidades de su ámbito. El estudio grupal y colaborativo, tanto profesional como personal, ya no posee cabida aquí.
  • Pérdida de la confidencialidad
    Es uno de los enormes inconvenientes y desafíos de las compañias en la actualidad. Los ciberataques siguen siendo uno de los enormes peligros a los que se tienen que combatir las empresas. Varios trabajos y algunas de las funcionalidades que hacen los empleados, gestionadas desde fuera de la oficina, tienen la posibilidad de poner en compromiso la confidencialidad de la empresa.
  • Posible inversión y costos iniciales
    Es muy posible que la empresa tenga que llevar a cabo una chiquita inversión. Costear equipos y formación no va a ser económico al principio, pero bien es verdad que a extenso plazo la rehabilitación va a ser más grande.