Hoy os traemos uno de los platos estrella de la cocina venezolana, la arepa reina pepiada, un plato sabroso y delicioso que es bastante saludable. ¿Quieres aprender a hacer esta receta de arepa reina pepiada? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer una arepa reina pepiada en casa?

A continuación vamos a explicar todo lo que necesitas para poder hacer esta receta de arepa reina pepiada. Desde los ingredientes, pasando por el punto por punto hasta de qué manera consejos para tomar esta estupenda arepa.

1# Ingredientes de la arepa reina pepiada

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Para las arepas:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida 290 g.
  • 2 ¼ de tazas de agua tibia 510 ml
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite

Para el relleno “La Reina Pepiada” de pollo y aguacate:

  • 1 pechuga de pollo asada desmechada, 300 g.
  • 2 ramitas de cilantro
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cebolla mediana 80 g.
  • 1 aguacate maduro 300 g.
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de limón
  • Sal al gusto

2# ¿Cómo preparar una arepa reina pepiada?

Esta receta de arepa reina pepiada es muy fácil de realizar, pero te dejamos este vídeo a fin de que puedas seguirlo de forma más simple.

Para las arepas:

  • Coloque el agua templada en un bol de mezclas. Entonces añada la sal, y una cucharada de aceite, remueva. Agregue la harina revolviendo continuamente con una cuchase. Amase hasta conseguir una consistencia suave y agradable, sin grumos. La masa se debe despegar sencillamente del tazón.
  • Divida la masa en 6 bolas del mismo tamaño y forme las arepas aplanándolas entre sus manos. Distribuya la cucharada de aceite sobrante sobre la superficie de un sartén.
  • Encienda la estufa a fuego medio alto, y ponga las arepas a cocinar tapadas, con suficiente separación entre sí (para poder voltearlas con sencillez). Cuando hayan pasado los primeros 5 minutos, voltéelas y cocínelas tapadas otros 5 minutos del lado contrario. Retírelas y déjelas descansando.

Para el relleno reina pepiada:

  • Mientras las arepas se cocinan. Pele el aguacate, reserve cuando menos veinticinco% del mismo para servir cortado en rodajas en las arepas, y triture el resto. Corte la otra una parte del aguacate en rodajas finas. Para eludir que el aguacate se ponga negro, puede salpicar con ciertas gotas de limón.
  • Corte la cebolla y el cilantro, finamente. Triture el diente de ajo. Ponga los aliños en un bol y mézclelo con el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la mahonesa. Vierta el aguacate triturado al bol con la mahonesa y revuelva hasta el momento en que se forme una pasta homogénea.
  • Agregue el pollo desmechado. Con una cuchase de madera mézclelo todo. Pruebe y corrija sal de ser preciso. Con un cuchillo afilado, abra las arepas, retire el exceso de masa, y rellene a su gusto. Recuerde dejar un tanto de espacio para poner ciertas rodajas de aguacate.

Notas sobre esta receta de arepa reina pepiada

La receta original de los hermanos Álvarez llevaba petit-pois (guisantes, arvejas, chícharos), mas con el trascurso de los años se dejo de agregar este ingrediente.

El profesor de la cocina Armando Scannone, nos cuenta en su libro colorado “A la forma de Caracas”, que el matrimonio entre la arepa, el pollo asado y el aguacate es espléndida. No podría existir mejor definición, por el hecho de que la reina pepiada es deliciosa, desde el comienzo por fin. Tiene una textura, cremosidad y lozanía que no la tiene ninguna otra arepa.

Esta receta significa mucho para los venezolanos, por la historia de sus autores y lo que significa para los nacidos en estas tierras caribeñas. Sería para mi imposible redactar este blog post, sin propagar la bella historia de sus autores y honrar a todos con la receta de uno de los grandes de la cocina venezolana, el Chef Víctor Moreno.

Historia de la Arepa Reina Pepiada

La reina pepiada fue inventada por los hermanos Álvarez y su madre María de Los Beatos Álvarez. La Sra. María de los Beatos, oriunda de los Andes venezolanas emigro a Caracas con sus 8 hijos después de enviudar. Ahora tenía la obligación de buscar los medios de trabajo para mantenerlos.

En medio del bum petrolero y el éxodo campesino, Caracas estaba llena de ocasiones. La familia Álvarez llega a la Capital a inicios de los cincuenta y se instala a vivir en el Guarataro, una de las zonas más pobres de la urbe. Mas no dejaron que eso los amilanara, en absoluto. Ahí mismo montan un local de empanadas que al poco tiempo, no solamente les dejaría sostenerse sino más bien asimismo ahorrar para abrir otro local mejor situado.

Al cabo de 3 años, el negocio había prosperado tanto que consiguen mudarse a su segundo local, “El Chance”, muy cerca de Plaza Miranda, en pleno centro de la Capital. Una localización privilegiada. Dicho sea de paso, no en toda Venezuela se comían las arepas rellenas, mas los trujillanos si las comían de esta forma. Y de su mano no solo vino la reina pepiada, y la arepa domino sino más bien la costumbre de comer las arepas rellenas, que en aquella temporada se llamaban torradas.

Ya en mil novecientos cincuenta y cinco, los Álvarez abren su tercer local en la Gran Avenida de Sabana Grande, una zona cosmopolita de la Caracas de los 50’s. Este negocio se llamó “Los hermanos Álvarez”, el primero de una cadena de 13 restaurants. Acá vio vida la “Reina Pepiada”.

Los hermanos Álvarez ya vendían una conocida torrada, rellena de pollo y aguacate. Mas en el mil novecientos cincuenta y cinco, en honor a la Miss Planeta venezolana, Susana Dujim, primera venezolana en ganar este concurso, deciden prosperar la receta, y bautizarla como “La Reina”.

Susana visita personalmente este local, para saborear la creación en su honor. Poco tras esto, la arepa adquiere su apellido “Pepiada”. Esta singular palabra era utilizada para describir a las mujeres voluptuosas como Susana Dujim en la Venezuela de otrora. Naturalmente, la presencia de la reina de belleza le garantizo el apellido, y su sabor el amor de todos y cada uno de los venezolanos durante los años.