Los moldes de silicona para hornear vienen en muchas formas y tamaños, lo que hace que todo el proceso de horneado sea mucho más interesante y divertido. Aunque su aparición es bastante reciente, la gente ha encontrado muchas formas creativas de darles un buen uso.

Son estupendos porque están hechos de un material de silicona antiadherente y pueden lavarse y reutilizarse tantas veces como se quiera. Suelen ser de colores vivos y formas interesantes, y además están disponibles a precios asequibles.

Mejores moldes de silicona para horno

A continuación, te presentamos los 10 mejores moldes de silicona para horno:

Consejos para usar los moldes de silicona para hornear

Lo mejor de estos moldes es que se pueden utilizar para una gran variedad de cosas: para almacenar, para contenedores y, sobre todo, para hornear. Hay algunas cosas que hay que saber sobre los moldes cuando se usan para hornear, así que veamos algunos consejos útiles:

1. Utilice moldes de silicona para horno más pequeños

Hornear con moldes de silicona es cada vez más popular, ya que muchos chefs los incluyen en su cocina. Además de servir para otras cosas, los moldes más pequeños son más prácticos y asequibles, por lo que son más fáciles de encontrar y utilizar. Equípate con algunos moldes para cupcakes de forma regular, así como con algunas de las formas interesantes, como corazones o estrellas.

Una vez que hayas hecho una buena colección, descubrirás que todo lo que has estado horneando en moldes de forma regular hasta ahora, se puede hornear en los moldes de silicona y te permitirá ofrecer a tu familia y amigos piezas de comida hechas de forma creativa. Si tienes niños, les encantará todo lo que sea lo suficientemente pequeño para ellos y con una forma interesante, así que aquí llevas la delantera.

2. Cuidado con la temperatura

Muchas personas que compran moldes de silicona se hacen la misma pregunta: ¿Se puede meter la silicona en el horno? Aunque es una pregunta totalmente justificada, debemos decirle que no debe preocuparse demasiado por ello. Los moldes de silicona suelen ser muy resistentes al calor y pueden utilizarse incluso a temperaturas muy bajas o altas. Por supuesto, debes estar atento a los índices de temperatura y evitar que el molde se derrita y arruine tu arduo trabajo.

Aunque muchos moldes de silicona más pequeños pueden soportar temperaturas de hasta 400 grados Fahrenheit, debes comprobar cada pieza de repostería por separado. Otra cuestión que interesa a la gente es la siguiente: ¿Se pueden poner los moldes de silicona directamente en la rejilla del horno? La respuesta es sí, pero si quieres estar seguro, puedes colocarlo encima de una bandeja metálica. De esta manera sabrás que hornear y cocinar con altas temperaturas será seguro y evitarás derrames con moldes más grandes.

3. Elige bien

El mercado tiene mucho que ofrecer en moldes de silicona hoy en día. Las formas y los tamaños son numerosos, pero la practicidad también varía. También son bastante económicos, pero de nuevo, eso no significa que sean lo suficientemente prácticos. Muchos moldes son muy pequeños y, si vas a preparar algo para un grupo más grande de personas, tendrás que hacer más de una tanda, lo que puede ser un poco cansado y aburrido. Opta por moldes de forma regular y de tamaño medio y evita las formas bonitas o diminutas. Sabemos lo tentador que puede ser, pero sé inteligente.

4. El engrasado puede ayudar

En general, no es necesario engrasar los moldes de silicona. Sin embargo, utilizar sprays de cocina o incluso engrasar antes de hornear y cocinar puede facilitarte la vida a la hora de lavarlos después. Piensa en esto como un medio de prevención: pasarás mucho menos tiempo lavando los platos después. ¿No es eso algo a lo que todos aspiramos?

Otra opción que puede reducir el tiempo de lavado es poner vasos de papel para hornear en el molde en lugar de engrasarlo y sólo usar el molde como forma estructural. ¡El tiempo de limpieza será mínimo de esta manera!

5. Compruebe la calidad de los moldes de silicona para horno

Comprobar la calidad de tus moldes de silicona es una obligación si estás interesado en comprar un producto de calidad. Hornear en silicona es realmente fácil y estupendo, pero solo si el molde o la bandeja están hechos de silicona 100%, sin rellenos añadidos. Quieres estar seguro de que estás comprando silicona pura, así que tienes que comprobar cómo se ha fabricado.

¿Cómo puedes comprobar que tu molde de silicona está hecho de silicona pura? Debes hacer la prueba del pellizco: pellizca la silicona y gírala un poco. Una vez que lo hagas y el color se mantenga igual, estarás ante un molde 100% de silicona. Si se vuelve blanco, es probable que esté mezclado con algún otro material y deberías evitarlo. Cuidado. Si quieres hornear en silicona, compra primero silicona pura.

6. Encuentra buenas recetas

Lo mejor de hornear con silicona es la variedad de recetas disponibles en Internet. No tienes que ser un maestro de la cocina para poder hornear con silicona, solo tienes que encontrar deliciosas recetas para moldes de silicona y empezar a hornear.

7. Reciclar y reutilizar

Es posible que no hayas pensado en ello, pero los moldes de silicona se pueden utilizar para muchas más cosas que para hornear. Como la temperatura de los moldes va de baja a muy alta, son seguros para el congelador, la nevera, el horno y el microondas. Aparte de eso, se pueden utilizar y reutilizar tantas veces como quieras, pero asegúrate de cuidarlos bien siguiendo las instrucciones. Quieres que te duren mucho tiempo, por lo que es muy importante lavarlos regularmente y guardarlos adecuadamente.

Escoge tu molde de silicona para horno y prepara alguna de las deliciosas recetas de nuestra sección de Recetas sanas.