Cada vez es más común que las personas lleven su propia botella con agua u otra bebida a todas partes y este hecho con la pandemia no ha hecho más que aumentar. Existe muchos tipos de botellas, pero las de plástico son cosas del pasado debido a que son contaminantes y pueden perjudicar nuestra salud. Por ello, hoy os traemos una recopilación con las mejores botellas de acero inoxidable de 2021.

Tener un recipiente para bebidas calientes o frías en la mochila en todo momento es bueno. Este hecho se mantiene sólo si compras la mejor botella de acero inoxidable del mercado. Por ello, es conveniente investigar un poco antes de comprar una botella.

A la hora de buscar una botella, es probable que te sientas más tentado a elegir una botella de acero inoxidable de alta gama que una barata. Sin embargo, hay que tener en cuenta todos los criterios en lugar de centrarse únicamente en el factor precio.

Las 10 Mejores Botellas de Acero Inoxidable de 2021

¿Por qué elegir una botella de acero inoxidable?

Pero, ¿por qué alabar y recomendar el acero inoxidable? ¿Por qué no optar simplemente por un frasco de plástico más rígido y duradero? Debes saber que, aunque dure más, tu biberón acabará degradándose como los desechables. Hay exactamente más riesgo de que se rompa en una colisión que el acero inoxidable. Para dar algunas cifras, hoy en día se produce el equivalente a 10 toneladas de plástico por segundo. No sólo las botellas, todo.

El problema es que no toda esta producción se recicla y 5.400 millones de toneladas de los 9.100 millones de toneladas de plástico producidos hasta la fecha ya han acabado en nuestro entorno. ¿Cómo podemos limitar esto? Reciclar sí, pero sobre todo dejar de producir tanto plástico. Otro problema del plástico es su contenido químico. Si alguna vez te han dicho que no dejes el biberón al sol, es porque el calor libera ciertas sustancias del plástico, como el bisfenol-A, que van directamente al agua. Bonito, ¿verdad? Y no necesitas calor para esto.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que este componente del tipo de plástico más común tiene un efecto negativo en el desarrollo neuroconductual, pero también favorece la obesidad y ciertos cánceres y crea problemas para el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas. ¿Aún no está convencido? Recuerde que el acero inoxidable es un material muy práctico y mucho más resistente que la mayoría de los demás materiales de construcción de botellas. El vidrio también puede tener un aspecto atractivo, pero es mucho más pesado, es frágil y no mantiene la bebida fría o caliente a su elección. Mientras que el acero inoxidable es muy ligero, permitiendo 200-300g para una capacidad de un litro.

También es extremadamente resistente a los golpes e inoxidable. Práctico, se puede lavar en el lavavajillas (con una de nuestras recetas de detergente casero, por supuesto) y no retiene los olores, mientras que el plástico sí lo hace. ¿Otra ventaja? Es aislante y permite asegurar la temperatura adecuada para su contenido. También es opaco y protege del sol. En resumen, una botella de acero inoxidable sin bpa es duradera y saludable, así que ¿estás preparado para cambiar tu botella de plástico por la de acero inoxidable?

¿Cómo elegir una botella de acero inoxidable?

A primera vista, puede parecer bastante sencillo, ¿verdad? Una bonita petaca con la capacidad adecuada. Pero hay más de lo que crees, la tecnología ha evolucionado y te sorprenderá la variedad que existe: biberones para niños, para bebés, especializados para el deporte, el senderismo, etc. Por ello, tenga en cuenta los siguientes puntos antes de hacer su elección:

Capacidad y dimensiones

En primer lugar, piensa en las actividades que quieres realizar con la botella. ¿Sólo vas a llevarlo a la oficina, donde será fácil rellenarlo, o vas a hacer una excursión de medio día? ¿Lo usas para tu clase de yoga de una hora o para esquiar o pescar todo el día? Tus necesidades determinarán el tamaño de la botella de agua que elijas. También hay que prestar atención al peso. El acero inoxidable suele ser muy ligero, pero las paredes dobles y los materiales añadidos pueden aumentar el peso. Ten en cuenta el llenado de agua a la hora de comprar. Si el recipiente es de un litro y su peso es de 340 gramos, considera que cuando esté lleno pesará 1,340 kg.

El tipo de tapa

Hay varios tipos de tapones. La tradicional es estanca y permite una simple apertura para beber por el cuello, muchas ofertas incluyen un tapón deportivo con pajita metálica incluida y un pequeño pico para beber sin tener que abrir la botella. Los tapones tradicionales tienen una anilla en algunos modelos para colgar la botella en la bolsa. Comprueba su resistencia. En otros, el propio tapón es un asa. Estos últimos son fuertes sin ningún problema.

¿Opción de termo?

El acero inoxidable es naturalmente aislante, pero según el modelo, la parte isotérmica está reforzada. Se suma a la capacidad de mantener el frío o el calor. Determinar si realmente necesitas un termo, todo depende del uso que le des. Para el uso en interiores, una simple botella será suficiente, pero si sale al exterior durante el día, o si se enfrenta regularmente a un clima frío o caluroso intenso, esta opción merece la pena, si no es imprescindible Para optimizar la duración, le aconsejamos que opte por una bolsa isotérmica para la botella de agua y el biberón

¿Qué accesorios debo añadir?

Mosquetón, funda de protección de silicona, funda de tela con correa para el transporte, cepillo de lavado, muchos accesorios son propuestos por los comerciantes para completar su botella de agua de acero inoxidable. No todo es necesario, y mucho depende del uso que hagas del equipo. La tapa suele ser útil para proteger la botella de los golpes. Si la vida útil normal de la botella ya es larga, podría prolongarse aún más con este pequeño extra. El mosquetón puede ser útil si eres de los que cuelgan la botella fuera de la bolsa. Sin embargo, hay que tener cuidado con su fuerza. Debe ser capaz de soportar un kilo de peso sin problemas. Las bolsas con correas para el hombro no suelen ser muy cómodas, pero pueden ser útiles si sólo quieres llevar tu botella de camino al trabajo o a una clase de deporte. No lo consideres como una solución para viajes y transportes más largos.

¿Cómo limpiar su botella de acero inoxidable?

A diferencia de las botellas de plástico, que pueden sustituirse con bastante facilidad, una botella de acero inoxidable, aislada o no, es una inversión, por lo que querrá conservarla durante mucho tiempo. El mantenimiento regular es la respuesta. Aunque el acero inoxidable es inodoro, si se bebe de la botella o no se limpia correctamente, puede desarrollar olores desagradables. A continuación te explicamos cómo afrontarlo.

Instrucciones para la limpieza básica de la botella de agua de acero inoxidable o de la botella isotérmica

  • Llenar con agua caliente, poner la tapa en el frasco, cerrarlo bien y agitarlo.
  • Vacía la botella.
  • Cepillar los bordes de vez en cuando
  • Secar bien con un paño limpio.

Pastillas de limpieza para botellas de acero inoxidable

Para los residuos persistentes y los olores a humedad, las pastillas especiales de limpieza de botellas han demostrado su eficacia. Si se utilizan correctamente, son inodoros y antibacterianos.

  • Poner la pastilla en la botella con agua caliente.
  • dejar actuar durante 15 minutos – más tiempo en caso de mucha suciedad
  • aclarar bien después
  • desmonte las tapas contaminadas en la medida de lo posible, colóquelas en un recipiente y trátelas exactamente igual.

¿Cómo se limpia el tapón o la boquilla de la botella de acero inoxidable?

Un buen tapón o la boquilla de una botella se puede desmontar fácilmente para poder llegar a todas las zonas cuando se limpie y que no queden restos de humedad o azúcar. Son caldo de cultivo para las bacterias y pueden, por ejemplo, perjudicar su salud por la formación de moho. Cuando limpie la botella, retire siempre la junta de goma de la tapa y límpiela a fondo con agua caliente y detergente. Al secar la tapa o la boquilla, asegúrese de que las piezas desmontadas estén realmente secas antes de volver a montarlas. De lo contrario, en caso de duda, puede aparecer moho en estas zonas.

¿Tengo que desinfectar además el biberón, la botella de acero inoxidable o la pajita?

Puede desinfectar el acero inoxidable con agua caliente. Añada bicarbonato de sodio para los residuos persistentes. De nuevo, las botellas de acero inoxidable son muy superiores a las de plástico, que se deforman cuando se exponen al agua caliente. No dude en seguir las recomendaciones del fabricante en las instrucciones de su botella de acero inoxidable.

¿Se puede meter la botella de acero inoxidable en el lavavajillas?

Una vez más, debes prestar especial atención a las instrucciones del fabricante. Dependiendo del modelo, esto es posible, o no. Aunque el acero inoxidable es bastante resistente, muchas botellas aislantes no deben meterse en el lavavajillas. Esto puede perjudicar el efecto aislante. Además, el agua podría entrar en los huecos y formar moho. La mejor solución es lavar las botellas a mano con regularidad, frotando bien.

Alternativas a las botellas de acero inoxidable

Las botellas se han fabricado a lo largo de los siglos con muchos materiales diferentes, como metales, madera, vidrio, cuero, cerámica y plástico. Ya en la antigüedad, las calabazas se utilizaban para transportar agua o vino en los viajes. Por lo tanto, este objeto tiene una larga tradición. Sin embargo, las formas y los materiales han cambiado a lo largo de los años y siguen utilizándose en la actualidad. He aquí algunos ejemplos.

La botella de cuero

Las botellas de cuero, muy utilizadas en la Edad Media, siguen siendo usadas por algunos excursionistas que aprecian el sabor único del agua que contienen y la frescura con la que conservan la bebida. Estas calabazas tradicionales siguen estando disponibles hoy en día y son tan saludables como las botellas de acero inoxidable. La capacidad de estas botellas varía. Cabe destacar que se bebe de forma regia, es decir, inclinando la cabeza hacia atrás y vertiendo el agua directamente en la garganta. El líquido sale de la calabaza cuando se presiona la piel.

Botellas y frascos de aluminio

No se recomiendan por los problemas de salud asociados al aluminio. Sin embargo, son una alternativa barata y ligera a las botellas de acero inoxidable.

Frascos y botellas de titanio

Son la última moda. Son ligeras y, por tanto, comparten esta ventaja con las botellas de aluminio. También son muy fuertes. La principal desventaja es el precio, las botellas de titanio son muy caras.

El clásico termo de plástico y vidrio

La última opción para transportar su bebida es el clásico termo, con un exterior de plástico para su protección, que rodea un recipiente de vidrio. Son bastante pesados y, sobre todo, muy frágiles. Si se te caen, el cristal del interior se romperá. Sin embargo, retienen bien el calor y son fáciles de mantener.

La botella de vidrio rodeada de corcho o bambú

Si estás concienciado con el medio ambiente, ¡no te gusta mucho el plástico! Para transportar una botella de vidrio, existen protectores de corcho o bambú. Su botella adopta la forma de un termo clásico.

Esperamos que esta recopilación con las mejores botellas de acero inoxidable te haya sido útil y hayas encontrado el modelo más de adecuado para ti.