Estés donde estés y hagas lo que hagas, probablemente ya hayas oído hablar del nuevo y muy popular deporte del CrossFit. En los últimos años, el número de entusiastas del Crossfit ha aumentado considerablemente. Veamos en qué consiste este deporte y cuáles son los principales beneficios del Crossfit.

¿Qué es el Crossfit?

El CrossFit, generalmente conocido como Cross Training, es un programa de acondicionamiento físico general que intenta optimizar los niveles de aptitud física general desarrollando 10 cualidades atléticas: resistencia muscular, cardio, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Creado en Estados Unidos por Greg Glassman, se basa en 3 principios clave que son los ejercicios constantemente variados, los movimientos funcionales y el entrenamiento de alta intensidad. Combina y mezcla el levantamiento de pesas, los ejercicios de resistencia y los movimientos gimnásticos.

Beneficios del CrossFit

Puedes descubrir la eficacia de este método a través de los actores de la película 300 que sufrieron una espectacular transformación en 4 meses de práctica o con Henry Cavill, actor de la película El Hombre de Acero que fue capaz de desarrollar un cuerpo de verdadero atleta en sólo 6 meses de práctica. Descubramos ahora las diferentes ventajas de esta práctica intensa pero única.

Mejora de la condición física y cardiovascular

Una de los beneficios del CrossFit es que, a pesar de la alta intensidad del entrenamiento, es un método eficaz para desarrollar y mejorar la condición física en poco tiempo.

Pero, ¿Quién puede practicar este deporte? En la filosofía de esta práctica, las necesidades entre un individuo normal y un atleta de alto nivel, difieren en grado y no en especie. La mejora de las 10 cualidades atléticas es tan importante para los atletas como para los mayores. El programa es idéntico, pero la intensidad, las cargas y el tiempo de recuperación se adaptan a las capacidades de cada persona.

También existe el entrenamiento de alta intensidad. Practicado principalmente en un box, uno de los beneficios del Crossfit es que permite desarrollar y mejorar la condición física, la resistencia y el cardio en poco tiempo.

El entrenamiento puede hacerse cada vez más intensivo aumentando el peso, la distancia o las repeticiones y disminuyendo el tiempo necesario para completar el ejercicio. Por ejemplo, hacer 100 flexiones en un día es menos intenso que hacer 100 flexiones en 5 minutos.

Crossfit, un deporte útil para la vida cotidiana

También encontrarás movimientos funcionales, se trata de movimientos naturales que utilizamos en nuestra vida diaria, como coger, levantar, sentarse y levantarse de una silla, saltar, ponerse en cuclillas o correr, hay muchos otros.

Puede que aún te preguntes… ¿por qué hago movimientos que ya hago a diario? Se trata de prepararte para la vida fuera del gimnasio. Si lo piensas en nuestra vida diaria, tendemos a adoptar malas posturas, a tirarnos en el sofá en vez de sentarnos o a agacharnos mal para coger algo del suelo, reeduca nuestra vida diaria y nuestras posturas de forma deportiva.

Formar parte de una comunidad

La comunidad de CrossFit ofrece un entorno solidario y compartido, no eres sólo una persona que ha pagado una licencia o una membresía en el gimnasio, eres una parte integral de un equipo que te apoya en tus esfuerzos. Además, los demás te ponen a prueba y te empujan a ir cada vez más lejos, tanto mental como físicamente, para permitirte ser un “mejor tú”, y ayudarte a superar tus límites.

Estás compitiendo contigo mismo para lograr tus objetivos personales, ya sea perder peso, mejorar la forma física o la salud, mientras estás rodeado de otros que están ahí para ayudarte a crecer.

Mejore su vida cotidiana

El crossfit mejora la salud y la forma física en poco tiempo. La reducción de la grasa corporal, el aumento de la masa muscular y la mejora del consumo máximo de oxígeno son algunas de los beneficios del CrossFit.

El objetivo del método no es mejorar la apariencia o la estética (aunque esto también forma parte de los beneficios) sino la fuerza y la condición física, por estas razones no encontrarás un espejo en un gimnasio de CrossFit. Y sí, aquí no hay lugar para los que quieren ejercitarse por vanidad.

Por no hablar de las mejoras en la calidad de vida en el día a día, sobre todo con los movimientos funcionales, los mismos que te ayudarán a sacar los paquetes de agua del coche, subir escaleras, jugar con tus hijos o nietos sin quedarte necesariamente sin aliento, puedes practicar esta disciplina solo y de forma independiente, gracias a varios entrenamientos diarios.

Un deporte que evita el aburrimiento

Este deporte permite estar en constante movimiento sin estar sometido a la rutina, ya que los ejercicios son muy variados. Esto es bastante raro en un gimnasio clásico, ¿no? Movimientos funcionales, no muy lejos de lo que haces en tu vida diaria, levantarte, sentarte y levantarte de una silla, ponerte en cuclillas, saltar o incluso correr, hay tantos.

Los principios clave del Crossfit son los ejercicios constantemente variados, es decir, movimientos gimnásticos combinados con ejercicios de levantamiento de pesas y de resistencia. Las posibilidades de combinación de ejercicios son tan numerosas que hacen que esta práctica sea única y diversificada, lo que aleja cualquier posible rutina. La novedad mantiene a los participantes motivados y evita el aburrimiento. La variedad de entrenamientos de Crossfit te mantiene motivado y te ayuda a alcanzar tus objetivos personales.

Tener un verdadero coaching

Como cualquier deporte, el CrossFit es caro, pero su coste se explica por la presencia y la supervisión de lo que se llama un Box que proporciona el material, los entrenamientos llamados “Wod” (Workout Of the Day) y a veces también los complementos alimenticios adaptados.

En general, para un entrenamiento de CrossFit, hay un entrenador para un máximo de 15 participantes. Por una sesión de entrenamiento en un gimnasio, hay que pagar entre 62 y 120 euros al mes, dependiendo de la ubicación del gimnasio. Si quieres practicar CrossFit en casa, seguirá siendo igual de caro. Cuente con unos 1150 euros para un mínimo de equipo y material para llevar a cabo al menos el 80% de las sesiones de formación y unos 3 000 euros para una caja relativamente completa.

Poder entrenar en el exterior

Sin embargo, es posible prescindir del equipo, sólo hay que sustituir las pesas por sustitutos que le permitan ejercitarse en un primer momento sin tener que pagar una suma exorbitante. La formación se desarrolla en 4 fases:

  • El calentamiento dinámico, que consiste en realizar movimientos de CrossFit pero sin intensidad, lo que te permitirá calentar bien y solicitar los músculos sin apresurarte para evitar lesiones.
  • La técnica, en este caso repasarás algunos movimientos, para mantener un máximo de técnica, para una mejor progresión.
  • El WOD es el Workout Of the Day (Entrenamiento del día) que significa el entrenamiento del día con un objetivo preciso y una alta intensidad.
  • Estirar y calmar, en esta última fase bajarás el ritmo cardíaco y estirarás los músculos que has trabajado durante el WOD. También es el momento de mejorar la flexibilidad y la recuperación.

Crossfit para perder peso

Entre todos los beneficios del Crossfit, es un deporte completo, ganas en fuerza, potencia, resistencia, nivel cardiovascular, agilidad, equilibrio, precisión, flexibilidad y además tienes una mente más fuerte. Pero el Crossfit, como deporte completo e intensivo, también permite perder peso.

Se trata de un método muy eficaz, sin privaciones y sin limitaciones dietéticas, que le permitirá perder rápidamente sus kilos de más gracias a los intensos esfuerzos realizados. Este es uno de los principales objetivos de muchas personas que se inician en este deporte

Beneficios del CrossFit: Algunos consejos para mejorar

Como en todos los deportes, si quieres empezar a practicar Crossfit, aquí tienes cómo empezar: Si no estás en un gimnasio de CrossFit, con entrenadores dedicados a guiarte, te aconsejo que empieces con buenos hábitos centrándote en el aprendizaje de la técnica en los distintos movimientos en lugar de buscar un buen tiempo a toda costa desde el principio.

Respeta los pasos y no dejes espacio para el ego o la vanidad

Para aprender bien hay que ir paso a paso, es la mejor manera de dominar las técnicas y hacer movimientos correctos sin lesionarse. Tampoco lleves una carga demasiado pesada de golpe, ve paso a paso. No descuides los calentamientos, te salvarán de las lesiones, por supuesto debes hacer calentamientos al principio y estiramientos al final de la sesión.

Olvídate de los deportes anteriores

También hay que tener cuidado, para las personas que han hecho o están haciendo culturismo tradicional, aparecerán viejos reflejos al principio: puede pensar que durante una sesión de entrenamiento no ha trabajado lo suficiente tal o cual grupo muscular, sin duda querrá añadir ejercicios y hacerlos a su conveniencia. Y ese es precisamente el error, no caigas en la tentación de hacer más o ejercitarte más de lo necesario. Te arriesgas a lesionarte o a desgastar tu cuerpo más rápido de lo que te gustaría.

Siga los consejos de los profesionales

Cuando estás empezando, debes seguir los WODs que te ofrecen los profesionales, ellos saben guiarte bien para que tu progreso sea incesante. La construcción de un WOD es una disciplina en sí misma, y hay que saber dominarla de forma consistente. Te parecerás a los deportistas que admiras si ese es tu deseo, sin perder un paso, todo ello siguiendo los métodos indicados. Si no sabes hacer un movimiento, haz una sustitución.

Diferencias entre el entrenamiento con pesas y el Crossfit

Hay diferencias entre el entrenamiento con pesas tradicional y el Crossfit. El entrenamiento de fuerza consiste en realizar movimientos de aislamiento y cardio en sesiones largas, de entre 30 y 45 minutos. El CrossFit, en cambio, permite trabajar todos los movimientos de forma global, sin dar preferencia a ningún grupo muscular en particular.

Es una disciplina tan diversa que nunca se sabe qué esperar en la próxima sesión. Y esto es lo que hace el encanto de esta práctica, cada sesión es diferente, hay tantos movimientos que ninguna sesión es similar a otra.

Si eres amante del deporte y te gusta diseñar tus rutinas, te dejemos nuestra sección de ejercicios para que eches un vistazo y tomes nota.