Un GPS para bicicletas es un verdadero aliado para todos los amantes de la bicicleta. Tanto si eres un ciclista experimentado como un principiante, si pasas mucho tiempo en tu bicicleta, definitivamente necesitas este pequeño y práctico dispositivo.

Además de mostrarte el camino, a veces sugiriendo atajos que no conocías, te mostrará tu nivel de rendimiento ofreciéndote todas las opciones clásicas de un ciclocomputador inalámbrico (velocidad, distancia recorrida, etc…). Algunos modelos te ofrecen incluso la posibilidad de optimizar tus entrenamientos, unirte a las redes sociales o crear una auténtica competición con todos tus amigos.

Los 10 mejores GPS para bicicletas

¿Qué es un GPS para bicicletas?

Al igual que el GPS de tu coche, el GPS para bicicletas es un auténtico ordenador de a bordo para los ciclistas. Con su aspecto tecnológico y digital, ofrece la posibilidad de grabar tu ruta, sirviendo de guía si has programado un destino. También puede recoger diversa información útil para tu entrenamiento, como la velocidad, el cardio, la distancia recorrida, el tiempo, la cadencia o la potencia.

Además, un rastreador de bicicletas por GPS ofrece un excelente seguimiento de los paseos en bicicleta. Tenga o no un mapa, un ciclocomputador con GPS sigue ofreciendo todas las pantallas de un ciclocomputador convencional. Mediante su posicionamiento por satélite, también ofrece la posibilidad de seguir una ruta existente o guardar tus propias rutas.

Las tres características principales de un GPS

Las tres características principales de un ordenador de bicicleta con GPS son:

  • ¿Formación o gira?

Esta es la principal característica de este dispositivo. De hecho, casi todos los dispositivos GPS para biciletas no están diseñados para llevar a alguien del punto A al punto B, sino para registrar el recorrido realizado. Esta herramienta permite ver los detalles exactos de la ruta en un mapa, mediante un sencillo software. También utiliza varios datos, como el número de kilómetros recorridos o el desnivel de la ruta.

  • Mapeo

Los modelos que pretenden ofrecer una funcionalidad de navegación requieren un mapeo adecuado. Tenga en cuenta que no siempre se proporciona la cartografía. Otro punto es que los precios pueden ser bastante elevados para ciertas actividades, como el senderismo, por ejemplo.

  • Entrenamiento conectado 

Para las personas que quieren estar conectadas todo el tiempo durante el entrenamiento, comprueba que tu GPS para bicicletas es compatible con el protocolo de transmisión inalámbrica ANT+. Esto te permitirá registrar los datos de los sensores de velocidad y cadencia o de un cinturón pulsómetro.

Por supuesto, hay muchos otros criterios que caracterizan a un ciclocomputador GPS, como el diseño o la calidad de la pantalla.

¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta con GPS?

Diseño

La primera ventaja es que este dispositivo ha sido diseñado para todo tipo de actividad ciclista: ciclismo de carretera, bicicleta de montaña y cicloturismo. Ayuda a los ciclistas y a los ciclistas de montaña a calcular las rutas y a controlar el rendimiento.

Opciones

En segundo lugar, un GPS para bicicletas ofrece la posibilidad de calcular una ruta y orientarse hacia el destino deseado, independientemente del tipo de carretera: asfalto, carriles bici, pistas de campo a través o rutas de senderismo.

Ordenador de a bordo

La tercera ventaja es que este dispositivo es un verdadero ordenador de a bordo, que permite obtener una multitud de parámetros para orientar el entrenamiento. Además de las funciones cartográficas, también mide la velocidad, la distancia, el tiempo, las calorías quemadas, la altitud y los cambios de altitud acumulados.

Acople

El cuarto punto fuerte es que el GPS para bicicleta también puede acoplarse a un pulsómetro, un sensor de velocidad/cadencia o un sensor de potencia compatibles para permitir un análisis preciso de los datos del entrenamiento. Sin embargo, ten en cuenta que el GPS de la bicicleta debe ser compatible con los sensores ANT+, de velocidad, de cadencia, de frecuencia cardíaca y de potencia para poder emparejarse.

Conectividad

Y finalmente, la última ventaja es la conexión con el smartphone. No todos los modelos pueden hacerlo. Un GPS conectado te da la posibilidad de recibir notificaciones de llamadas, correos electrónicos y SMS, de compartir en las redes sociales o de recibir alertas meteorológicas. Los mejores modelos del mercado tienen pantallas táctiles en color. Los modelos plus más antiguos tienen pantallas monocromáticas y, lamentablemente, no son sensibles al tacto.

¿Por qué no utilizar tu smartphone en lugar de un GPS para bicicletas?

Esta es una cuestión que se plantea a menudo. Ciertamente puede ayudar, pero en el uso, verás que no es práctico. Evidentemente, el smartphone es una opción más económica, ya que basta con descargarse una app por unos pocos euros para tener un GPS de calidad. Además, existen soportes para smartphones que se ajustan correctamente y basta con acoplar el dispositivo al manillar para obtener un GPS.

Personalmente, esto es lo que hice durante años cuando practicaba el ciclismo. Sin embargo, hay varias desventajas importantes en el uso de un teléfono inteligente en lugar de un GPS para bicicletas de montaña o para bicicletas:

Duración de la batería

La primera desventaja es la duración de la batería. Un smartphone tiene un máximo de cinco horas de duración de la batería para una aplicación que está siempre encendida, mientras que un GPS para bicicleta ofrece una duración de la batería entre dos y tres veces mayor

Visibilidad

Segundo punto débil: leer bajo la luz directa del sol o en ciertas condiciones climáticas no es necesariamente ideal en nuestras hermosas pantallas. Por otro lado, las pantallas de los GPS de carretera y de bicicleta de montaña están diseñadas para ser visibles en cualquier contexto.

Resistencia

La última desventaja: El GPS para bicicletas es mucho más compacto y sólido que tu smartphone. La pantalla de este tipo de dispositivos está diseñada para ser robusta. Además, la carcasa impermeable de este tipo de GPS es resistente a condiciones climáticas como la lluvia, ¡e incluso al barro! Por supuesto, para un teléfono inteligente, es una historia diferente. Si te caes, hay un peligro real de que el smartphone se dañe.

En cuanto a la bicicleta con GPS, es prácticamente a prueba de golpes. Y algunos Garmin Edges incluso ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a tus seres queridos en caso de incidente

¿Cómo elegir su GPS?

El presupuesto

El primer criterio para elegir un ordenador para bicicleta con GPS es, obviamente, el presupuesto. Para comprar un buen GPS para bicicleta, eficiente y fiable, debes contar entre 100€ y 500€ para los modelos más recientes y avanzados.

Por supuesto, existen ordenadores de bicicleta con GPS baratos, pero en este caso siempre hay riesgos: que se indique una ruta errónea, que los mapas no estén actualizados y no se puedan sustituir o que la señal del satélite sea poco fiable.

Necesidades

La segunda cuestión que debe plantearse a la hora de elegir un dispositivo es la de sus necesidades. En particular, debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de ciclista eres? ¿ practica la bicicleta de montaña o el ciclocross? ¿Es usted un ciclista de recreo o de alto rendimiento? Si eres un verdadero competidor, elige un modelo completo que pueda analizar tus esfuerzos y te facilite el progreso.

Si, por el contrario, eres un ciclista de travesía y quieres descubrir nuevas rutas, ya sea en Francia o en cualquier otro lugar del continente europeo, es evidente que una pantalla en color con rutas detalladas se adaptará mejor a tu perfil.

Opciones

Por otro lado, las funciones de análisis avanzado no le interesarán especialmente. El tercer punto a considerar son las opciones. Algunos de ellos le serán sin duda útiles y otros mucho menos. La duración de la batería tendrá que ser enorme para algunos, mientras que otros se conformarán con unas diez horas.

Si tienes un equipo compatible con ANT+, no dudes en comprobar que la bicicleta con GPS que quieres es compatible. Para analizar sus datos de forma fácil y rápida en un PC, un módulo Bluetooth le permitirá optimizar su tiempo en la sincronización de los datos. Hay muchas opciones para elegir, y ellos te ayudarán a elegir tu GPS para bicicletas.

Compatibilidad

El cuarto y último criterio es la compatibilidad. Si quieres compartir información, pero también conocer el rendimiento de otros atletas en los mismos segmentos de carrera que tú, te aconsejamos encarecidamente que busques modelos compatibles con las marcas Garmin Connect o Strava.

Sin embargo, es sobre todo el hecho de que puedes ofrecerte una nueva motivación para hacerlo mejor que algunos y, por qué no, medirte con los tiempos de algunos profesionales que también harán de la compatibilidad un punto determinante a la hora de elegir tu GPS.

Visita nuestro blog

Si eres del mundo del ciclismo, te recomendamos que también eches un ojo a esta review para ampliar tus conocimientos sobre los GPS para bicicletas: Todo lo que debes saber sobre el Garmin 1030 Plus ¡Review 2021!

El deporte siempre debe ir acompañado de una buena alimentación, en nuestra sección de recetas sanas puedes encontrar una gran variedad de platos ricos y muy sanos.