Ya seas mejor o peor cocinero en toda casa siempre tiene que haber al menos una tabla de cortar en la cocina. Da igual si la vas a utilizar para cortar carne, verduras o simplemente eres de las personas que las utilizan por miedo a estropear la encimera, siempre debes contar con una tabla de corte. Para hacerte la vida más fácil hoy te contamos cuáles son las mejores tablas de cortar para cocina de 2021 y cómo elegirlas. ¡Comencemos!

Como te explicaremos un poco más adelante, existen múltiples tipos de tablas de cortar para la cocina. Las principales diferencias se encuentran en el material y la forma de la tabla de corte, pero para que no pierdas tiempo aquí te dejamos las mejores ofertas tablas de cortar para cocina de 2021.

Mejores tablas de cortar para cocina > Ofertas 2021

Mejores tablas de cortar de madera

Mejores tablas de cortar de plástico PVC

¿Qué es una tabla de cortar?

La tabla de cortar se utiliza tanto en las cocinas privadas como en las de los mejores restaurantes y carnicerías. Es un accesorio en el que se cortan todo tipo de ingredientes, como carne, pescado, aves, verduras, frutas, pan y mucho más. Generalmente fabricada en madera desde al menos la Edad Media, la tabla de cortar está disponible hoy en día en diferentes materiales, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Su finalidad es facilitar el corte de los alimentos, evitar que se dañe su superficie de trabajo y conservar el afilado de los cuchillos el mayor tiempo posible, algunos materiales no son en absoluto adecuados para este equipo.

¿Cómo elegir una tabla de cortar?

Según el material

Ahora hay tablas de cortar de todos los materiales en el mercado. Las más comunes y utilizadas son las tablas de cortar de madera de haya, que ofrecen una muy buena relación calidad-precio y respetan el filo de los cuchillos, pero tienden a deformarse en contacto con el agua. Los más aconsejables son los de madera maciza, que son mucho más duros y no muestran rápidamente el serrín de los cuchillos. Sin embargo, para ayudar a proteger el medio ambiente, no hay nada más ecológico que las tablas de bambú. También es un material robusto, estético y resistente al agua, por lo que no es probable que se deforme. Lo más importante de este material es asegurarse de que el tablero sea liso.

Otros modelos, como las tablas de cortar de cristal y mármol, no son recomendables porque sus propiedades no se adaptan al filo del cuchillo. De hecho, estos materiales son demasiado duros para los cuchillos y dañan su hoja muy rápidamente, aunque ambos son aptos para el lavavajillas y no temen los arañazos de los cuchillos.

Sin embargo, si prefiere un accesorio fácil de limpiar, puede recurrir a un tablero de PVC (cloruro de polivinilo) o de HDPE (polipropileno de alta densidad). Nuestra página web le recomienda que opte por el polietileno de alta densidad, que es más rígido y resistente al serrín, pero tiene un precio más elevado que el PVC, que se desmorona con el paso del tiempo.

Según su higiene

Al tratarse de un utensilio de cocina que estará en contacto directo con los alimentos, es fundamental que tengas en cuenta la higiene de tu futura tabla. Según los experimentos realizados por un microbiólogo, se ha demostrado que la madera sigue siendo el material más higiénico y adecuado para la preparación de alimentos, siempre que sea muy dura. Aunque la madera es muy porosa y absorbe los líquidos que contienen bacterias, se las arregla para deshacerse de los gérmenes de forma natural. Las bacterias de la tabla de madera mueren lentamente y su número se habría reducido en un 98% en 12 horas. En una tabla de mármol, una fina capa de bacterias queda repartida por toda la superficie de la tabla porque es muy lisa. El mismo fenómeno se produciría también con una tabla de cortar de cristal. Sin embargo, los experimentos con un accesorio de plástico son aún más catastróficos, sobre todo si se trata de un material de mala calidad. Las bacterias encuentran un hogar en las marcas de arañazos de los cuchillos y no se eliminan. Incluso tienden a reproducirse más rápida y fácilmente. Por otro lado, también se dice que los tableros de PVC presentan grandes riesgos para la salud porque el material contiene demasiadas sustancias químicas que pueden provocar cáncer y tener efectos negativos en el hígado, los riñones, el bazo y la formación de huesos. Tampoco hay que pasar por alto el consumo de pequeños trozos de plástico debido a una tabla demasiado desgastada por las cuchillas.

Según su tamaño y forma

Si vives solo o en pareja y no tienes que preparar una gran cantidad de comida cada día, no es necesario invertir en una tabla de cortar gigante que ocupe todo el espacio de tu superficie de trabajo. En este caso, puede incluso elegir formas y diseños minimalistas como una tabla de cortar redonda, ovalada o de estilo paleta de pintor.

En las familias numerosas y en las grandes cocinas profesionales, es más recomendable elegir un tamaño mayor. De este modo, podrá trabajar más cómodamente con los ingredientes cortados a un lado. En cualquier caso, os aconsejamos utilizar una tabla de cortar grande y gruesa para la carne, mientras que una más pequeña para la fruta y la verdura. Ten en cuenta también el espacio del que dispones para su uso y almacenamiento. Un modelo montado en la pared ocupará mucho menos espacio y no afectará a la distribución general de su cocina.

¿Por qué comprar una buena tabla de cortar?

La tabla de cortar es uno de los utensilios de cocina esenciales. Si quieres cortar, trinchar o rebanar tus alimentos, es absolutamente necesario que tengas uno en casa. Nosotros os aconsejamos incluso comprar dos modelos diferentes para evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos, es decir, una tabla para la carne y otra para la fruta y la verdura.

La mayoría de los modelos que encontrarás en el mercado son tablas de cortar ingeniosas, con asas o patas antideslizantes para evitar que se resbalen o incluso con una superficie texturizada que sujeta los alimentos y evita que se resbalen si se encharcan. Incluso hoy en día hay tablas que incorporan cajones o bandejas de almacenamiento para recoger los trozos de comida y los jugos. Es mucho más práctico y facilita mucho las tareas.

La compra de una tabla tiene muchas ventajas a la hora de preparar su comida a diario. Con una tabla de cortar gruesa, no sólo podrá cortar grandes trozos de carne y procesarlos con una picadora, sino que también protegerá su bonita encimera de las grietas. Es una pena que tu encimera de mármol se rompa mientras estás cortando carne en ella. Algunos accesorios se han diseñado incluso para que pueda preparar sus alimentos de forma higiénica, como las tablas de cortar de haya, olivo, acacia, caucho y bambú, así como de HDPE. Incluso puede comprar una tabla decorativa para finalizar su preparación o para presentarla a sus invitados gracias a una bonita tabla de cristal.

¿Qué tabla de cortar para cocina elegir?

En nuestra selección TOP4, hemos establecido los modelos de tablas de cortar más vendidos del momento.

Los diferentes tipos de tablas de cortar

1. El modelo rectangular

Es el modelo más común y el más utilizado por la gran superficie que ofrece. La tabla rectangular es adecuada para todo tipo de uso, ya sea para cortar carne, fruta o verduras.

2. Tabla de cortar con canal

La tabla con canal tiene un pequeño canal alrededor que permite recuperar los jugos de los alimentos cortados que puedes integrar o no en tu receta. Esto le permite trabajar de forma más limpia, ya que evitará poner toda la comida en su superficie de trabajo.

3. Tabla de cortar

El tronco es una especie de tabla de cortar gruesa especialmente dedicada a los grandes cortes de carne. Es un bloque de madera grueso y duro que se ha trabajado en posición vertical y no plana como las tablas tradicionales. En las esquinas del tablero verá soportes metálicos que garantizan su robustez.

4. El modelo con cajones integrados

Algunas tablas modernas combinan la practicidad y la eficacia integrando cajones más pequeños debajo de la superficie de corte para recoger los alimentos cortados, las cáscaras y las pepitas o para guardar los cuchillos y los accesorios.

Esperamos que este artículo con las mejores tablas de cortar para cocina de 2021 te haya sido útil y hayas encontrado la tabla de corte que buscabas.