¿Has oído hablar alguna vez sobre el Suunto 3 Fitness? Hoy te contamos todo sobre este fabuloso reloj deportivo para gimnasio. ¡Sigue leyendo!

El Suunto 3 Fitness revoluciona un poco el orden establecido en el mercado de relojes deportivos. Es pequeño, ligero, barato y se dirige a una clientela poco habitual para Suunto, normalmente orientada a los deportistas de actividades al aire libre.

Review del Suunto 3 Fitness

Su mayor fuerza está oculta: el Suunto 3 Fitness es capaz de construir un programa de entrenamiento basado en el cardio por sí mismo y adaptarse con el tiempo.

No, no es un mini Spartan. Entonces, ¿es una opción interesante dentro de la ya extensa gama de relojes deportivos? ¿O es un ovni que no encuentra su mercado?

A continuación os dejamos un vídeo con la review del Suunto 3 Fitness que te ayudará a conocer todas sus características:

La realidad es que el Suunto 3 Fitness es uno de los mejores relojes deportivos del mercado para gimnasio y fitness pues tiene un gran precio y una autonomía que permite no tener que estar cargando el reloj cada día.

[wpas_products keywords=”suunto 3 fitness”]

Sin duda alguna estamos ante uno de los mejores relojes Suunto en cuanto a calidad precio se refiere.

Presentación del Suunto 3 Fitness

En la gama de relojes deportivos de Suunto, el Suunto 3 Fitness es ya un OVNI por la sencilla razón de que no está dirigido al mercado de los corredores o de las actividades al aire libre. Los Spartan son bastante grandes, mientras que el Suunto 3 Fitness es muy fino.

Al igual que con la gama Spartan, Suunto ha cuidado el diseño, con el objetivo de que el Suunto 3 Fitness sea mucho más que un reloj deportivo. Creo que todos los fabricantes han comprendido la importancia que ha adquirido este criterio de elección. Sólo hay que ver el trabajo realizado por Garmin y la evolución entre el Vivoactive HR/Vivoactive 3 o el Forerunner 630/Forerunner 645.

Suunto-3-Fitness-review

El Suunto 3 Fitness es un reloj pequeño y muy ligero. Y por una vez, Suunto ha conseguido hacerlo mejor que Garmin en cuanto al peso: ¡36g! Tanto es así que cuando lo tienes en las manos, te preguntas si es un reloj de verdad. Como comparación, el Vivoactive 3 pesa 48g, el Forerunner 35 37g, el M200 40g y el Spartan Trainer 56g.

La esfera del Suunto 3 Fitness es de fibra de vidrio, con un bisel de acero inoxidable pulido. Pero por otro lado, la corona que lo rodea es mucho más fina, lo que da una esfera de 43mm de diámetro y 14mm de grosor.

Hay varias versiones de color:

  • 3 versiones estándar: negro, verde agua y rosa
  • 2 versiones premium: blanco y todo negro

Está equipado con una pantalla en color, la misma que la del Spartan Trainer, es decir, con una resolución de 218 x 218 píxeles. Esta es también la resolución del Fenix 5S. A diferencia de la mayoría de los Spartan, no es táctil y se utilizan 5 botones para navegar por los menús. Desde hace unos años, esta configuración se ha convertido en una especie de estándar.

La correa de silicona es delgada (20 mm) y está equipada con un sistema de sustitución rápida mediante una pequeña lengüeta. Es idéntico al Forerunner 645 y al Vivoactive 3. Pero al igual que en el Spartan Ultra, el revestimiento que hace que el tacto de la pulsera sea sedoso se desgasta rápidamente. Los primeros signos de desgaste aparecen después de 3 semanas. Para los que están acostumbrados a los relojes Suunto, la correa del Suunto 3 Fitness es mucho más corta de lo habitual. No esperes llevarlo sobre la manga de una chaqueta.

Pasemos a lo que es molesto: la falta de GPS. La evolución del mercado de los relojes deportivos ha introducido cada vez más chips GPS en relojes cada vez más básicos. Hoy en día, es casi fácil encontrar un reloj cardio + GPS a 99€. El Suunto 3 Fitness tiene el doble de precio pero sin GPS, sólo un acelerómetro para medir el ritmo y la distancia. Bueno, todavía puedes beneficiarte de la precisión del GPS conectando un smartphone, un poco como en algunas pulseras conectadas de generaciones anteriores (como Fitbit Charge 2). Pero eso significa que tienes que llevar tu teléfono contigo.

Hay que decir que el enfoque del Suunto 3 Fitness es el entrenamiento cardiovascular, no el GPS. Así, en la parte trasera hay un sensor óptico de cardio Valencell que registrará continuamente tu ritmo cardíaco. Eventualmente, es posible acoplar un cinturón de cardio o un brazalete de cardio óptico con Bluetooth.

Se pueden acoplar otros sensores externos, como un podómetro o un sensor de potencia Stryd para correr, un sensor de velocidad, cadencia pero no de potencia para el ciclismo.

Como en general es el chip GPS el que más batería bombea en un reloj cardio GPS, pues la ventaja de no tenerlo es que la autonomía aumenta. La autonomía en uso deportivo es por tanto de 30h utilizando el GPS conectado (del smartphone) y de 40h sin nada. Y sólo se necesita una hora para recargarlo completamente. En modo reloj, llega hasta 10 días pero sólo 4 si se activa el Bluetooth y las notificaciones inteligentes, es menos eficiente que otros relojes conectados. Imposible aguantar 1 semana activando las notificaciones inteligentes y siguiendo el plan de entrenamiento propuesto por el reloj.

¿Qué podemos hacer con el Suunto 3 Fitness?

Esta es la organización de los widgets, que a veces constan de varias pantallas a las que se accede pulsando el botón central:

  • Ritmo cardíaco: Ritmo cardíaco vivo, en reposo y gráfico durante 12 horas, calorías consumidas en 1 hora a este nivel de Ritmo cardíaco instantáneo
  • Recuperación/estrés: estado actual, gráfico de recursos durante 16 horas
  • Rastreador de actividad: número de pasos y calorías a lo largo del día e historial a lo largo de la semana
  • Entrenamiento: tiempo y objetivo de entrenamiento semanal, tiempo de recuperación, plan de entrenamiento semanal, actividad total de las últimas 4 semanas
  • Sueño: duración del sueño de la última noche y de la semana, frecuencia cardíaca mínima durante el sueño
  • Nivel de fitness
  • Ejercicio: acceso a perfiles deportivos para registrar la actividad
  • Registro: historial de actividad
  • Cronómetro: cronómetro y cuenta atrás
    Ajustes

Este es un reloj diseñado para el entrenamiento, para mejorar el rendimiento deportivo. No sólo sirve para grabar tus paseos. El objetivo es construir un plan de entrenamiento y adaptarlo en función de tus progresos.

La idea es buena. En lugar de medir muchos datos y mostrar un montón de estadísticas en la pantalla del reloj y en una aplicación (quiero decir, ¿quién sabe lo que significa 425 en el widget de carga de entrenamiento del Forerunner 645?), Suunto ha optado por un proceso en el que el reloj hace el análisis y luego proporciona instrucciones sencillas que cualquier atleta puede entender.

Este programa de entrenamiento autoadaptativo es una característica de Firstbeat integrada en el Suunto 3 Fitness. Firstbeat es conocido por proporcionar algoritmos basados en el cardio a marcas como Polar, Suunto y Garmin. Sin embargo, recomiendan una duración de 4 semanas para que sus algoritmos den lo mejor de sus posibilidades, el tiempo necesario para llegar a afinar la medición del VO2máx y otros datos fisiológicos. Así que debe esperar tener resultados que pueden ser medios durante esta fase de aprendizaje.

Tenga en cuenta que debe realizar un recorrido con GPS para obtener la primera medición del VO2máx.

El Suunto 3 Fitness tiene tres características de Firstbeat:

Análisis de los recursos disponibles

Es algo así como el widget de seguimiento del nivel de estrés de los últimos relojes cardiovasculares con GPS de Garmin. Pero el enfoque de Suunto es más fácil de interpretar. La primera pantalla indica el estado actual, no como un número sino como un estado (inactivo, en recuperación, activo). La segunda pantalla es más interesante. Es un gráfico de las últimas 16 horas (¿por qué no 24? No lo sé) del nivel de recursos disponibles. Se trata de un indicador cuya finalidad es dar una indicación del nivel de recursos disponibles a partir de datos basados en la medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, como el nivel de estrés, la recuperación o la calidad del sueño.

Nivel de fitness

En realidad se trata de la medición del VO2máx.
Plan de entrenamiento autoadaptativo (más detalles a continuación).
A partir de las métricas que mide, Suunto 3 Fitness es capaz de sugerir diferentes sesiones de entrenamiento durante los siguientes 7 días con el objetivo de mejorar su

VO2máx

Es decir, qué duración, qué intensidad, en qué momento de la semana. Y los días de descanso que lo acompañan.

Cada vez que vayas a entrenar en una sesión programada, te dará indicaciones en directo (vibraciones y/o alertas sonoras) para que te mantengas en la zona de cardio adecuada. Esto explica la ausencia de GPS. La idea no es medir la distancia recorrida o la velocidad, sino mejorar su rendimiento cardiovascular.

Otras características del Suunto 3 Fitness

Si te pierdes una sesión porque ese día has tenido algún problema o si no respetas el trabajo recomendado durante una sesión (porque ese día estás un poco menos bien), el programa adaptará automáticamente la duración y la intensidad de las siguientes sesiones.

La idea no es establecer un objetivo en la aplicación que sería preparar un 10 km o un maratón. El objetivo del plan de entrenamiento es simplemente mejorar tu forma física. Esto no se limita a correr; los entrenamientos de cardio pueden aplicarse a cualquier perfil deportivo.

Además de la asistencia a la formación escalable, están las herramientas de formación de otros espartanos:

  • Programación dividida (sólo las repeticiones, sin calentamiento ni enfriamiento)
    Definición de objetivos de intensidad (FC o ritmo) y de características (distancia o duración)
  • Vueltas automáticas
  • El Suunto 3 Fitness tiene un modo de piscina y es resistente al agua hasta 30 metros. A pesar de la ausencia de chip GPS, es compatible con casi todos los perfiles deportivos de Movescount (aunque el Suunto 3 Fitness no es compatible con Movescount), es decir, casi un centenar, desde el running hasta el senderismo, pasando por el ciclismo, la vela, el tenis o el pádel. Pero para algunos, necesitarás el GPS de tu smartphone para registrar algo más que la FC (por ejemplo, el esquí) y para otros, será imposible (como la natación en aguas abiertas o el surf).

El gran inconveniente es que estos perfiles deportivos no son personalizables (sí, como el Spartan Ultra en sus inicios). En Suunto, puedes crear perfiles personales desde Movescount. Pero como el Suunto 3 Fitness no es compatible con Movescount, ya ves a dónde quiero llegar. No, no puedes personalizar los perfiles deportivos desde la nueva aplicación de Suunto. No se puede establecer qué datos mostrar en qué lugar de la pantalla, no se pueden mostrar menos datos por pantalla si se tiene una discapacidad visual, etc.

Otra característica “inteligente” que rara vez se destaca es la medición de recursos. El Suunto 3 Fitness utiliza la medición de la variabilidad de la frecuencia cardíaca para determinar la cantidad de recursos que tiene el día de su entrenamiento.

Básicamente, si estás estresado o has dormido poco, tu puntuación de recursos bajará. Y puede que no sea el momento de intentar romper tu marca personal. Si, por el contrario, has tenido un comienzo de día relajado y el widget muestra un nivel de recursos de 82/100, es probable que puedas establecer un objetivo para la sesión del día.

El Suunto 3 Fitness también actúa como monitor de actividad, registrando continuamente los pasos, las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca y el sueño.

Más allá de las características deportivas, Suunto ha buscado hacer del Suunto 3 Fitness un reloj conectado que pueda ser usado por casi cualquier persona en cualquier situación. Por lo tanto, hay un enlace Bluetooth que permite emparejar un smartphone y recibir notificaciones inteligentes. La última actualización del Spartan (y por tanto del Suunto 3 Fitness) añadió un centro de notificaciones accesible en 2 clics desde la pantalla de la hora (botón central y luego botón inferior). Pero eso es todo: no hay Wifi, ni reproductor de música, ni widget del tiempo, ni aplicaciones, etc.

Esperamos que esta review del Suunto 3 Fitness te haya sido de ayuda y te haya servido para decirte por este gran reloj deportivo. ¡Una decisión asegurada!