La cafetera francesa es probablemente una de las máquinas de café más antiguas. Sin embargo, sigue atrayendo a muchos amantes por su facilidad de uso y durabilidad. En esta guía de compra encontrará consejos para elegir entre las mejores cafeteras francesas.

Las 10 mejores cafeteras francesas

A continuación, te presentamos las 10 mejores cafeteras francesas:

¿Qué es una cafetera?

La cafetera francesa es un utensilio utilizado para preparar café u otras bebidas calientes. Se compone principalmente de una cafetera, un colador y una tapa con un pistón.

Consiste en mezclar el café molido con el agua hirviendo y dejarlo reposar durante algún tiempo antes de activar el émbolo. Las cafeteras francesas, o de pistón, están disponibles en acero inoxidable, vidrio, cerámica o plástico en una amplia gama de diseños y capacidades

¿Cómo elegir entre las mejores cafeteras francesas?

Los accesorios

  • El pistón

El émbolo es la parte más importante de la máquina y lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de cafeteras. No es sólo una cuestión de comodidad, sino también de seguridad al utilizar el aparato.

Asegúrate de que el émbolo no es ni demasiado rígido ni demasiado blando cuando se presiona. En primer lugar, el émbolo y la tapa de la cafetera deben fijarse juntos. Suelen ser de plástico o de acero inoxidable. Sin embargo, siempre es mejor comprobar que el accesorio es resistente.

  • El filtro

Además del émbolo, el filtro también es un accesorio importante que debes considerar antes de comprar tu cafetera. Averigua si la cafetera que vas a comprar tiene filtro. El filtro puede ser de papel. En este caso, basta con retirarlo y desecharlo después de cada uso.

Este tipo de cafetera es preferible si no tiene tiempo para lavar el filtro cada vez. El otro tipo de filtro, el llamado filtro permanente, es lavable y reutilizable. Esta última suele estar hecha de una fina malla de acero inoxidable. Sin embargo, es fundamental comprobar si el filtro es extraíble y fácil de retirar para facilitar su limpieza.

Tipo de cafetera

Para elegir tu cafetera francesa, tómate también el tiempo de comprobar el material del que está hecha. Los fabricantes suelen utilizar tres tipos de materiales: vidrio, plástico, cerámica y acero inoxidable.

Debe saber que cada uno de estos materiales tiene puntos fuertes y débiles. Todo depende de tu gusto. Sin embargo, si piensas utilizar su cafetera fuera de casa, sería mejor elegir un modelo de acero inoxidable o de plástico. Es más robusto y puedes llevarlo contigo a todas partes sin riesgo de que se rompa.

Capacidad

Como en la compra de cualquier otro utensilio doméstico, la cafetera de émbolo se elige en función de su capacidad. Es esencial que pueda ofrecerle el número de tazas que necesitará a diario. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, tanto si eres un gran bebedor de café como si lo haces ocasionalmente.

Los diferentes fabricantes ofrecen en el mercado francesas desde 6 tazas hasta 12 tazas. Aparte de su consumo personal, también se debe tener en cuenta el número de personas en la casa para encontrar el modelo adecuado.

Facilidad de mantenimiento

A diferencia de otras máquinas de café que requieren muchos cuidados, la cafetera francesa tiene la ventaja de ser más fácil de mantener. La mayoría de los modelos se pueden lavar en el lavavajillas para una limpieza rápida y sencilla.

También puede lavar el utensilio en el fregadero con una esponja y un detergente suave en tan sólo un minuto. El filtro también debe limpiarse a mano, ya que puede deteriorarse en la lavadora. Esto evitará la necesidad de sustituir este importante accesorio.

¿Por qué comprar una de las mejores cafeteras francesas?

La ventaja de las mejores cafeteras francesa es que es sencilla. No hay un manejo complicado, ya que no requiere ningún ajuste. Tiene forma de cafetera y un mango isotérmico que facilita su manejo. Este tipo de aparato es muy fácil de usar, ya que no hay que recordar varios pasos ni buscar una toma de corriente para enchufarlo.

Además, la cafetera es compacta, ahorra espacio y es ligera. No importa dónde vaya, este equipo le seguirá y le permitirá preparar su bebida favorita. Además de su sencillez, la cafetera tiene la ventaja de ahorrar tiempo. Se tarda un máximo de 8 minutos en calentar el agua con un hervidor eléctrico o una cacerola y esperar a que el café se prepare.

Si eres de los que le gusta mucho beber café, no te puedes perder esta review de las mejores 10 cafeteras de goteo de 2021.